El proceso de monitoreo de anidación de las tortugas marinas en Galápagos, ejecutado por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) inició hace unos días, con el apoyo de voluntarios locales, nacionales y extranjeros.

El personal se ha desplazado a los principales sitios de anidación situados en las islas Isabela y Santa Cruz. La tortuga verde (Chelonia mydas) está categorizada como en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Eduardo Espinoza, guardaparque de la DPNG, explica que el programa de monitoreo se inició en el año 2000 por la Fundación Charles Darwin; pero 10 años después fue asumido totalmente por la autoridad ambiental en el archipiélago para darle seguimiento a las poblaciones.

Publicidad

Este año participan siete voluntarios que fueron entrenados durante una semana en técnicas y protocolos de monitoreo; también recibieron charlas sobre normas de seguridad y comportamiento en el área protegida; así como atención a posibles eventos relacionados con las tortugas marinas.

El campamento en Quinta Playa (Isabela) fue inaugurado con cuatro voluntarios y un guardaparque; y el de playa Las Bachas (Santa Cruz) con otros tres voluntarios y un guardaparque, quienes estarán en estos sitios entre 30 y 60 días hasta ser relevados.

Los campamentos permanecen abiertos hasta finales de abril, época en la que termina el pico de anidación y eclosión de tortugas marinas.

Publicidad

Espinoza indicó que estos campamentos también reciben a grupos de estudiantes de Ecology Project International, que participan en las actividades de monitoreo como parte de los procesos vinculación y concienciación dirigidos hacia la comunidad en torno a la conservación de las tortugas marinas.

Las islas Galápagos son consideradas como el segundo sitio de anidación de estas tortugas más importante del mundo, después de Michoacán, México. (I)