China, que ayer empezó los festejos por el Año Nuevo Lunar (de la Rata), intensificó ayer las medidas de aislamiento y control para evitar la propagación del coronavirus, que ha causado 41 muertes y más de 1300 infectados en el mundo.

En Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y donde se inició la epidemia en diciembre, hubo restricción para circular en la ciudad y desde el jueves pasado no pueden partir trenes ni aviones. Además, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo con unos 56 millones de personas.

En todo el país se van a instalar puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán inmediatamente trasladados a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

Publicidad

En Hong Kong, donde se reportaron cinco infectados, se suspendieron las clases por dos semanas y se impedirá la llegada de trenes y vuelos de Wuhan. Además, Pekín prohíbe desde hoy el ingreso y salida de buses de la capital, y el lunes suspenderá los viajes dentro de China y al extranjero.

Mientras, Corea del Norte cerró sus fronteras a los extranjeros para evitar el ingreso del virus, de la familia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas.

El virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Australia confirmó ayer cuatro infectados que regresaron de China; Europa registró el viernes sus primeros tres casos en Francia, de personas que habían estado en Wuhan; en Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos se confirmó el viernes un segundo caso.

Publicidad

Estados Unidos tiene previsto evacuar hoy a unas 230 personas, entre diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, con un vuelo chárter que contaría con personal médico para controlar a los pasajeros. El avión tendría como destino la costa oeste estadounidense, según una fuente anónima citada por The New York Times.

Ante el brote del virus, el presidente chino Xi Jinping dijo: "Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos –prevención científica y tratamientos– con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla".

Publicidad

El Gobierno chino desplegó ayer, a la zona prohibida, tres aviones con 450 médicos y personal sanitario, algunos con experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SARS. Ellos trabajarán en varios hospitales, donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral, dijo la agencia Xinhua.

Los hospitales están saturados, por lo que se construirá un nuevo centro para un millar de pacientes, en diez días.

A este se sumará un segundo centro con 1500 camas que estará listo en 15 días para atender a los infectados por este virus, llamado 2019-nCoV, de la familia de los coronavirus, el cual registra una tasa de mortalidad de menos del 5 %, según Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la Organización Mundial de la Salud, que atendió a pacientes en Francia.

"De forma general, los pacientes (afectados por el nuevo virus) están en un estado menos grave que con el SARS, que tenía una tasa de mortalidad del 9,5 %", explicó Yazdanpanah.

Publicidad

La preocupación por la propagación del virus causó el cierre de templos, centros turísticos y cines. Y las celebraciones por el Año de la Rata fueron opacadas en varias ciudades.

En China continental se cancelaron los festejos; en las calles Wuhan no hubo petardos ni dragones. Pekín canceló las tradicionales ferias en templos; y Hong Kong suspendió los fuegos artificiales y el carnaval que comenzaría hoy, pero decenas acudieron ayer con mascarillas al templo Wong Tai Sin. (I)

Cónsul pide a ecuatorianos seguir las fuentes oficiales

La cónsul general de China en Guayaquil, Zhang Tao, señaló que el alto nivel del Gobierno de su país ha adoptado las medidas necesarias para contrarrestar la propagación del coronavirus.

"Se ha movilizado a todos los profesionales de la salud, del área de transporte, en todos los sectores, se aplican medidas de control, tratamiento de pacientes. Ahí la cuarentena, el control del tráfico", expuso la funcionaria en el almuerzo que ofreció la comunidad china por ocasión del Año Nuevo.

La cónsul Zhang Tao señaló que hay muy pocos desplazamientos de residentes chinos a su país de origen. Lamentó la suspensión de las fiesta del Año de la Rata de Metal. Y pidió a la ciudadanía informarse de fuentes oficiales. Manifestó que hay canales chinos en español con cobertura en Latinoamérica.

El Gobierno ecuatoriano descarta casos sospechosos de coronavirus en territorio nacional, como sí se lo analiza en México.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló que actualmente se ejecuta un protocolo de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, con el objetivo de notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio para afirmar o negar el virus. (I)