El líder opositor venezolano Juan Guaidó se sumó este sábado a miles de seguidores en una concentración en Madrid, tras llegar a España en la última escala de su gira por Europa.

En un discurso pronunciado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid ,repleta de seguidores con carteles que pedían "democracia", Guaidó destacó la importancia del apoyo internacional para sacar del poder el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El mundo nos va a ayudar, solos no estamos, pero nosotros tenemos nuestra tarea, tenemos que seguir movilizados. Tenemos que llevar el mensaje de Venezuela, y seguir parándonos ante el autoritarismo", dijo ante una multitud que ondeaba banderas de Venezuela y coreaba "Sí se puede".

Publicidad

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunió con Guaidó, una decisión que irritó a los partidos opositores de derecha, pero fue celebrada por Unidas Podemos, el socio ultraizquierdista del mandatario socialista. Los miembros de Podemos han mostrado su apoyo al gobierno izquierdista de Venezuela en el pasado.

En su lugar, Guaidó se reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, así como con el alcalde y la presidenta regional de Madrid, ambos del opositor Partido Popular (PP).

En el Ayuntamiento de Madrid, Guaidó recibió la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde conservador José Luis Martínez Almeida.

Publicidad

La visita de Guaidó coincidió con una polémica generada por reportes de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió el lunes en secreto en el aeropuerto madrileño de Barajas con una estrecha colaboradora de Maduro que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó a Sánchez por no reunirse con Guaidó y exigió la dimisión de Ábalos.

Publicidad

Sánchez dijo más temprano a los medios que quiere elecciones en Venezuela "lo antes posible", pero criticó a la oposición por usar la crisis "contra el gobierno". También respaldó a Ábalos, asegurando que puso "todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado".

Guaidó desafió una prohibición de viaje para buscar apoyo en Europa, donde habló en el Parlamento Europeo, asistió al Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con líderes como el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson. (I)