Debido a un reposo médico de la fiscal operativa Ximena Mena, se solicitó al Tribunal de Juicio que resolverá el denominado caso Singue que difiera la audiencia de juzgamiento definida para el 30 de enero próximo. El presidente del Tribunal, el juez nacional encargado Iván León dio paso al pedido aclarando que esta será la única ocasión en la que se diferirá la diligencia.

El escrito presentado por la fiscal Diana Salazar solicitando el diferimiento llega a casi dos días de que el Tribunal de Juzgamiento definió al próximo 30 de enero como fecha de inicio de la audiencia en la que se resolvería si son culpables o inocentes del delito de peculado los 15 procesados entre quienes están el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

"(...) toda vez que la Fiscal operativa del caso se encuentra con reposo médico por más de treinta días, solicito a su autoridad, se sirva diferir la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio en la presente causa y señale nuevo día y hora para la realización de la misma", señala el escrito de la fiscal Salazar, el cual hace parte de una providencia enviada a las partes procesales la noche del jueves último.

Publicidad

La fiscal basa su pedido "bajo la consideración de que la Norma Suprema en su artículo 76, numeral 7, literales a) y b) determina que: "(…) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa. (…)".

Este caso es llevado por la fiscal general Diana Salazar debido al fuero de Corte Nacional que cobija a procesados como Glas, Pareja Yannuzzelli y Pástor, debido al cargo público que ocuparon al momento de darse los hechos que originaron el proceso penal.

El juez Leon refirió en su providencia que el nuevo día y hora para la audiencia de juzgamiento se dará a conocer oportunamente y conforme al agendamiento de audiencias que mantiene esa Sala Penal.

Publicidad

El peculado que se investiga en esta causa analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades. Fiscalía sostiene que para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

Según Fiscalía, se habría demostrado que existió un perjuicio para el Estado y un beneficio para la empresa contratada en la tarifa, ya que se negocio con una tarifa menor, la cual no tuvo sustento técnico. Un examen realizado por la Contraloría a esa contratación determinó un perjuicio para el Estado, hasta el momento del análisis, de más de $ 5 millones, pero Fiscalía cree que el perjuicio llega a los $ 28.5 millones, debido a que se sigue dando la explotación petrolera y se sigue pagando al Estado una tarifa no justa. (I)