Un total de doce pruebas periciales, 39 testimoniales y 115 documentales son las que presentará Fiscalía el próximo 30 de enero, cuando se inicie la audiencia de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor y otras doce personas acusadas de peculado dentro del caso Singue.

Peritos en contratación pública, informes periciales de audio y video, testimonios de ingenieros y abogados e informes de entidades públicas como el Ministerio de Energía, la Presidencia, la Secretaría de Hidrocarburos, entre otros, se debatirán en audiencia.

El peculado que se investiga analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades.

Publicidad

Según Fiscalía, se habría demostrado que existió un perjuicio para el Estado y un beneficio para la empresa contratada en la tarifa, ya que se negoció con una tarifa menor, la cual no tuvo sustento técnico.

Un examen de la Contraloría determinó un perjuicio para el Estado, hasta el momento del análisis, de más de $5 millones, pero Fiscalía cree que suma $28,5 millones.

La defensa de Pareja Yannuzzelli, Miguel Revelo, llega con pocas esperanzas de que se declare la inocencia de su cliente, especialmente porque la fiscal general, Diana Salazar, no ha tomado en cuenta la cooperación eficaz que ha brindado en este y en otros casos.

Publicidad

Los temores de que exista un nuevo revés jurídico y llegue una sexta sentencia condenatoria contra Pareja Yannuzzelli crecen cuando Revelo cuenta que su cliente desde inicios de este año fue sacado del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de Fiscalía.

Silvana Pástor, hija del también procesado exministro Pástor y vicepresidenta Administrativa Financiera de la contratista que opera Singue, anunció que activará mecanismos internacionales de derechos humanos y propuso una veeduría del proceso desde la academia y la sociedad civil. (I)