Un aproximado de 1.300 delegados de 150 países, cerca de 80 alcaldes del mundo, alrededor de 60 empresarios nacionales e internacionales y decenas de representantes de la sociedad civil fueron parte de la XII Cumbre del Foro Global de Migración y Desarrollo que concluyó esta noche, en Quito, sede de este evento, por primera vez.

En el discurso de cierre, Santiago Chávez, presidente del Foro, resaltó la inclusión de nuevos actores en el evento, como la academia, los gobiernos locales y los jóvenes, lo cual permite visualizar desde diferentes perspectivas el fenómeno de la migración pues existen 270 millones de personas migrantes en el mundo, de estas, 100 millones son mujeres y 28 millones son jóvenes. Agregó que es necesaria la revisión del modelo financiero actual y que el objetivo es alcanzar una migración segura y ordenada, a través de la buena gobernanza.

En tanto, Christian Espinosa, canciller subrogante, destacó lo que se dijo en varias sesiones del Foro, que la migración no es un problema, sino una solución para el desarrollo, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Del lado de los gobierno locales, el VI Foro de Alcaldes se desarrolló bajo el tema "De los grandes desplazamientos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Las ciudades como primeros intervinientes", el rol de las urbes y el acceso a los servicios.

Del lado del sector empresarial, en el Foro se preveía la presencia de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para analizar los impactos de la migración en el empleo y la producción, las garantías para el acceso al trabajo decente y la protección de los derechos laborales y, también, la generación de un espacio para que el sector privado interactúe con los representantes de los gobiernos.

Por parte de la sociedad civil, el objetivo de esta edición del Foro fue fortalecer la implementación y enriquecer las alianzas para los migrantes y las comunidades con temas como: acceso a servicios, migración mixta, migración laboral, desplazamiento relacionado con el clima y la penalización de migrantes. Además, tratar la temática de la inclusión de los migrantes y la lucha contra la xenofobia.

Publicidad

El evento, que nació como una propuesta de las Naciones Unidas tuvo eventos paralelos formales, entre los que estuvo el Foro de las Juventudes y, alrededor del mismo, también se hicieron eventos extraoficiales como el Foro "Nada sobre migrantes, sin migrantes".

En la Plenaria de cierre, Ecuador, representado con el embajador Santiago Chávez, entregó la Presidencia del Foro a los Emiratos Árabes Unidos, representado en Nasser bin Thani Al Hamli, para este año.