El coronavirus de Wuhan CoV ya ha infectado a más de 600 personas y matado a 17. Esta enfermedad avanza rápidamente en China, donde han hecho cercos epidemiológicos en dos ciudades, y ya hay casos en otros países.

Una de las principales preocupaciones de este mal es que parece ser muy contagioso, según una publicación de CNN, ya que un solo paciente contagió a 14 trabajadores de la salud (un doctor y 13 enfermeras) en Wuhan. El hombre había entrado a un hospital para una cirugía y luego de esta había presentado los síntomas.

Expertos en el área llaman a este tipo de casos un "superesparcidor (super spreader)", que pueden provocar un brote de manera rápida de este virus de la familia de los SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

Publicidad

El epidemiólogo estadounidense Michael Osterholm indica que por lo que se ha visto este coronavirus puede propagarse con cierta facilidad.

Osterholm agrega que quienes lo portan pueden arrojar el virus en cantidades más grandes al estornudar o toser. Lo que lo hace potencialmente contagioso porque estos "superesparcidores" pueden crear otros pasando la enfermedad antes de desarrollar los síntomas más fuertes. (I)