Noticias, deportes, consejos de nutrición... son programas que transmite Radio Tía, un medio de comunicación corporativo –a través de internet– de dicha cadena de supermercados que suma 229 locales en el país y 320 000 clientes que los visitan cada día, y que nació en el 2014 por “el deseo de la empresa en tener un medio propio que supla la utilización de CD y los servicios de música por cable”, dijo Noralva Rengifo, directora de Marketing de Tía.

Y es que ese espacio sirve para anunciar las promociones y ofertas del negocio, además de realizar concursos y entrevistas a artistas locales. Y se lo puede escuchar también en la aplicación de la radio.

Sin entrar en detalles sobre la inversión hecha, al preguntar si aspiran a tener una frecuencia fuera de sus locales, Rengifo respondió que no: “Por ahora nos encontramos enfocados en seguir entreteniendo a nuestros clientes que nos visitan en nuestros locales y que nos visualizan desde redes sociales”.

Publicidad

La radio emite programación personalizada para cada región. De esta forma pueden promocionar los productos de la temporada escolar o playera según la localidad. También han dado a conocer comunicados de entidades estatales.

Al utilizar como canal los servicios de internet afirman cumplir con los certificados y licencias de Sayce, que protege y administra los derechos económicos resultantes del uso de las obras musicales de autores nacionales y extranjeros, y Sociedad de Promotores de Fonogramas (Soprofon), que recauda y administra derechos de propiedad intelectual, licencia en Ecuador el uso de fonogramas a los diferentes usuarios de la música y que correspondan a sus asociados.

El proyecto Tía TV en vivo –vía streaming– está en marcha desde el 2018. Se transmite por Facebook y YouTube Live.

Publicidad

Otra cadena comercial que entró al campo de telecomunicaciones es Corporación Favorita, el 2019 fue la primera empresa con más ingresos. Lo hace con sus establecimientos Akí y Supermaxi. El servicio es prestado por Otecel (Telefónica).

La marca Akí Móvil se promociona en sus locales bajo el eslogan: el “chip que recargas con tus compras”. Si el cliente compra productos de la marca Akí acumula en recargas el 10 % y 15 %. Ofrece además chip con portabilidad o chip con número nuevo o escoger en combos sin contratos entre $0,99 y $9,99. Por ejemplo, el bono de $0,99 está vigente por 24 horas. El de $9,99 con una vigencia de 30 días.

Publicidad

Y en los locales de Supermaxi promociona su nueva marca Maxiplus. Es, según su página web, “la nueva telefonía móvil donde sus compras suman”.

Con la compra de productos de la marca Supermaxi acumula el 10 % en lo que llama Maxirecargas. También ofrece conservar el mismo número cambiándose a Maxiplus, obtener combos, bonos y recargas. Además que la señal cubre todo el país. Para ello hay que adquirir un chip de esa marca en sus supermercados. Adicionalmente comprar equipos móviles y acceder a películas, series, documentales a través de Movistar Play. (I)