La Organización Panamericana de la Salud ha emitido recomendaciones a los Gobiernos de la región ante el brote de coronavirus en China cuyos casos también se han extendido a otras tres naciones asiáticas y a los Estados Unidos, donde se ha reportado el primer caso este martes.

La Organización afirma que continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, así como la fuente de infección, el modo certero para su transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

Se conoce que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En especial, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial (intrahospitalaria), ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Publicidad

Las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden servir de guía a la respuesta contra este nuevo patógeno, dice la Organización que recomienda lo siguiente:

- Los países deben fortalecer actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria agud.

- Los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso.

Publicidad

- Los estados deben verificar las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, que estén familiarizados con principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus.

- Las autoridades deben consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.

Publicidad

- La OPS no recomienda ninguna restricción sobre viajes o comercio.

- Brindar a los viajeros, que entran y salen de América y el mundo, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

- Estimular las buenas prácticas para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes y el lavado de manos frecuente.

Recomendaciones para quienes viajan o han viajado a China

- A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, la OPS pide que eviten contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Publicidad

- Identificar y movilizar de forma coordinada a instancias del sector público y entidades del sector privado de la ciudad de Wuhan para que contribuyan en la diseminación de la información preparada por las autoridades de salud.

- Aprovechar y revisar juntamente con las instancias del sector público y del sector privado que operan en puntos de entrada, y las instancias del sector salud, los procedimientos para el manejo de eventos agudos de salud pública, y la disponibilidad de insumos de protección personal.

- Las celebraciones del Nuevo Año Chino el 25 de enero del 2020, que, además de importantes desplazamientos internos a China, podrían implicar variaciones del flujo de viajeros internacionales, la OPS asegura es conveniente identificar las fuentes correspondientes (por ejemplo, Autoridad Nacional de Aviación Civil, Ministerio de Turismo) y proceder con el análisis histórico de los flujos de viajeros y medio de transportes procedentes de la ciudad de Wuhan.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en Wuhan en China para llevar a cabo una investigación sobre el brote de coronavirus.

“Según la información de la que disponemos actualmente, un animal parece ser la fuente principal de este brote, con una transmisión entre personas limitada y que solo ocurre entre contactos cercanos. Según las experiencias previas con enfermedades respiratorias y otros brotes de coronavirus, se está produciendo transmisión de persona a persona”, dijo el portavoz de la OMS.

La OMS, encargada de velar por la salud, ha convocado a su comité de emergencias este miércoles para decidir si declara una alerta sanitaria internacional. (I)