Para difundir la importancia de proteger las especies silvestres de Ecuador, en especial las que están en peligro crítico de extinción, el Zoológico de Quito en Guayllabamba (Quito Zoo) realizará varias actividades este domingo 26 de enero y, además, celebrará el Día de la Educación Ambiental.

Este año el zoológico se planteó el desafió de realizar más eventos enfocados en la educación para la conservación: “Por tal razón hemos decidido tomar esta fecha para darle relevancia a este tema en Ecuador", dice Gabriela Arévalo, directora de Educación del Quito Zoo.

"En otros países hay bastante fuerza cuando vienen estas fechas porque han tomado conciencia de la educación ambiental debido a la crisis que estamos viviendo”, añade.

Publicidad

Sin embargo, lamenta Arévalo, en Ecuador la educación ambiental “pasa desapercibida ya que la opinión pública no se suma, incluso para temas de cambios de políticas públicas no se toma en cuenta la educación ambiental”.

Este 26 de enero en el Quito Zoo se realizarán dos talleres. Uno está dirigido para niños y niñas que se llama Todos somos animales. Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa ya que hay cupos limitados.

En este espacio los educadores del zoológico guiarán a los infantes para que conozcan los animales que hay en la institución, pero desde una relación más cercana explicando el rol que tienen las especies en los diferentes ecosistemas.

Publicidad

Luego realizarán actividades artísticas y lúdicas. El taller finalizará con actividades de dibujo que los propios infantes esbozarán y “donde la mitad de sus rostros será la de una animal elegidos por ellos”.

Los niños y niñas que participen de esta actividad no pagarán la entrada al zoológico, pero el adulto que los acompañe sí.

Publicidad

La entrada tiene un valor de $5.50 para adultos, infantes $4 y para personas de la tercera edad $2.50. Para inscribirse los interesados deben contactarse con el zoológico a través de su página web o redes sociales.

El segundo taller se realizará en el huerto del Quito Zoo que posee semillas nativas de bosque seco. Ese día las familias entenderán la importancia de las plantas y semillas nativas realizando su propia siembra.

En este proceso, que durará entre 40 minutos y una hora, se quiere que los usuarios del zoológicos de diferentes generaciones se integren y compartan conocimientos.

Nosotros recibimos muchos adultos mayores y ellos tienen una relación muy distinta con el entorno natural. Queremos que nos digan qué saben sobre las semillas. Generamos un intercambio intergeneracional”, indica.

Publicidad

Además, durante todo el día se desarrollarán varias charlas en sitios y horas específicas donde se hablará de especies que están en peligro crítico de extinción como el cóndor, el jaguar y el oso andino.

También, el mismo domingo 26, se organizará un debate virtual, a las 19h00, a través de la cuenta de Twitter del zoológico (@Zoo_Quito). Los expertos María Fernanda Burneo, del lado de la educación y la comunicación, y Juan Manuel Guayasamín, por parte de la ciencia, participarán en esta actividad. Se utilizará el hashtag #EduAcciónxElMundo.

La idea es ser escuchados por la opinión pública, que sean periodistas los que entren al debate y hagan todas sus preguntas para que empiecen a cubrir estos temas de educación ambiental y para que estos temas entren en la agenda nacional”, señala Arévalo.

En cambio, el martes 28 de enero, en las instalaciones de la Universidad Andina, se realizará una conferencia ambiental, a las 18h30, a cargo de Igino Mercuri, director del departamento de Formación e Innovación Ciudadana del Zoológico de Cali.

El tema de la ponencia magistral será ¿Tiene la educación ambiental el poder de cambiar la crisis ambiental actual y un futuro más oscuro?

Además, el miércoles 29 de enero en las instalaciones del Quito Zoo, se realizará el taller Transitar del diseño de exhibiciones a la creación de experiencias de formación ciudadana de 09h00 a 17h00. (I)