Tenientes políticos, intendencias, comisarías, juntas cantonal de protección de derechos y fiscalías se encargarán de otorgar medidas de protección para las víctimas de violencia a través de un aplicativo digital que agilizará el proceso judicial y evitará la revictimización.

La mañana de este martes, las principales autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, del Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y otros hicieron el lanzamiento del Sistema Automatizado de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia que estará activo desde marzo.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, señala que hoy se recuerda la muerte de Diana Carolina hace un año, y que seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia en el país y que el acceso a las medidas por parte de las víctimas es a través de www.funcionjudicial.gob.ec.

Publicidad

Las medidas de protección para víctimas de violencia son administrativas y penales, se las puede solicitar sin necesidad de abogado, no es denuncia ni sanción al agresor, es una acción temporal, aclaran.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, manifestó que la Fiscalía entregará 800 nuevas firmas digitales sin costo para que fiscales pueda implementar sistema de inmediato.

Paulina Aguirre, titular de la Corte Nacional de Justicia, señaló que la tecnología debe estar al servicio de los ciudadanos y está es una muestra de ello.

Publicidad

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dijo que el sistema hará que exista menos impunidad en este tipo de casos.

Rosa Tapia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, pidió a los gobiernos autónomos descentralizados a tomar parte del proyecto.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expresó que hay tenencias políticas que no tienen acceso tecnológico y ese es un reto a superar.

Entre otros datos, Romo informó que casi la mitad de los asesinatos tiene que ver con la forma de interrelación personal, para el 2019. El Ministerio de Gobierno tiene 2634 puntos para atender casos de violencia de género. (I)