Un turista italiano fue descubierto intentando borrar un dibujo en una roca del parque Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, días después de que una mujer fuera detenida y puesta bajo arraigo por el mismo hecho, informaron este lunes autoridades del parque.

El visitante europeo fue descubierto el fin de semana por guardabosques del turístico parque Torres del Paine, 3.000 km al sur de Santiago, donde limpiaba una roca en la habría dibujado una pintura, un hecho penado por la ley chilena de parques nacionales.

"Al parecer alcanzó a quitar la pintura, porque la roca quedó húmeda", dijo José Linnebrink, superintendente del parque, en declaraciones difundidas por el diario Las Últimas Noticias.

Publicidad

El turista se encontraba en una zona fuera del sendero habilitado para visitantes y no contaba con el permiso para visitar el parque por lo cual fue expulsado, agregó Linnebrink.

El turista fue sorprendido en el mismo lugar donde la semana pasada su compatriota Elisa Sandrini fue detenida tras haber hecho un dibujo en otra roca con pintura lavable y a quien se le prohibió la salida del país.

El dibujo era una mujer abrazando las Torres Paine con la magnífica formación rocosa de fondo que es visitada por decenas de miles de turistas al año.

Publicidad

Pese a que las autoridades no lograron encontrar vestigios del dibujo en la piedra -ya había sido limpiado- la propia mujer admitió su culpabilidad tras el revuelo que provocó al compartir esa fotografías en sus redes sociales.

Según el superintendente de las Torres del Paine, el segundo dibujo que intentaba borrar el turista italiano, también lo habría hecho Elisa Sandrini. Ambos eran parte del mismo grupo turístico que visitaba la zona.

Publicidad

"Creo que intentaba enmendar la situación y ayudar a su compañera para que no quedara ningún vestigio", agregó Linnebrink.

El miércoles, un tribunal de la ciudad de Puerto Natales, ubicada a 83 km del parque Torres del Paine, realizará una audiencia en la que podría resolverse una salida alternativa para que Sandrini pueda retornar a su país.

La segunda semana de enero fueron expulsados de este mismo parque nacional, de una riqueza natural única, cuatro turistas rusos luego de utilizar una cocinilla en un espacio que no está habilitado para estas acciones.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio aviso de este hecho a través de sus redes sociales, debido a la gravedad que supone esta situación.

Publicidad

En los últimos 20 años se han producido al menos cinco incendios que han quemado miles de hectáreas en las Torres del Paine y que han requerido gastos millonarios para apagar siniestros que se han prologando durante semanas, todos causados por turistas. (I)