Con los diálogos de académicos de distintos países comenzó en Ecuador la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD, por sus siglas en Inglés), que se desarrolla en Quito desde este lunes hasta este viernes 24 de enero.

En esta cita mundial, además de hablar sobre migración, se hará una primera evaluación del cumplimiento y de la implementación de los acuerdos logrados hace un año en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Ahí, 164 países, incluyendo la mayoría de América Latina y el Caribe, suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo vinculante sentó las bases responder multilateralmente a los flujos migratorios, basados en el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su estatus, raza, religión, procedencia o destino, según sus impulsores.

Publicidad

Adicional al acuerdo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Pacto Global sobre Refugiados.

La participación de la academia en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo es indispensable si realmente deseamos mejorar la gobernanza de la migración mundial. Con gran satisfacción inauguramos hoy el Foro Académico, en el marco de la #XIICumbreGFMDQuito pic.twitter.com/mVOLwV28Gy

Ahora, un año después se medirán en porcentajes los cumplimientos de estos acuerdos.

Uno de los temas más destacados de esta cita será la protección a los niños migrantes, pues, según Unicef, hay situaciones que representan retrocesos importantes para garantizar los derechos de los niños migrantes.

Publicidad

Bernt Aasen, Director Regional a.i. de Unicef para América Latina y el Caribe, dice en un artículo que es hora de cumplir con los niños migrantes.

"Este foro se celebra en uno de los países de la región más afectados por los flujos migratorios procedentes de Venezuela, que ya se ha convertido en una de las crisis más voluminosas de la actualidad, superando incluso a los flujos derivados de lugares en guerra. Las estimaciones de Unicef señalan que, a lo largo de este año, 1,9 millones de niños, niñas y adolescentes venezolanos y de las comunidades que los acogen, necesitarán ayuda y asistencia de algún tipo para eludir riesgos y violaciones graves contra sus derechos. Y la cifra sigue aumentando. Y esa es solo una parte del fenómeno que vivimos en la región, al que hay que sumar otros flujos, como el de Centroamérica hacia el norte y -de forma creciente- hacia el sur, entre los países del Caribe, entre las permeables fronteras de la cuenca amazónica o el de extracontinentales que se expanden por América en una situación de gran vulnerabilidad. En todos estos casos, cada vez son más los niños, niñas y adolescentes", expone Aasen.

Publicidad

Para él, es vital aumentar el apoyo por parte de los Estados y reforzar las políticas comunes y transnacionales que cubran los vacíos existentes en la protección de niños y adolescentes, garantizando su acceso a derechos y servicios básicos.

Entre las medidas universales que los países deben cumplir, según Aasen, constan, entre otras, que ningún niño o adolescente "sea detenido por motivos migratorios; que tengan acceso a otros países para poder solicitar una protección internacional o reunirse con sus familias; que ningún niño o niña se quede sin registrar nazca donde nazca; que ningún niño o niña sea separado de su familia; o que se les facilite la regularización migratoria como primer paso para una integración ordenada y positiva en las comunidades de acogida".

También agrega que es fundamental que se les garantice el disfrute de sus derechos a través del acceso a derechos y servicios básicos como salud y educación; agua, saneamiento e higiene. "Que ningún niño o niña sea retornado o devuelto a su país de origen si no es la medida que mejor responde a su interés superior; y, especialmente, que se les garantice la protección ante todo tipo de violencia, incluida la sexual y cualquier otra violencia basada en su género", cita.

Los jóvenes también tienen su espacio en este foro. Ellos comenzaron con una cita desde ayer. Y hoy también son escuchados en el primer día de la cumbre. (I)

Publicidad