El próximo miércoles, el presidente de la Asamblea, César Litardo, con jefes de bancada y presidentes de comisiones especializadas presentarán las prioridades legislativas para los próximos seis meses.

En una primera reunión, representantes de bloques y de comisiones expusieron el avance de los informes en las comisiones, y con base a esa primera reunión se elaborará una agenda borrador que será debatida y aprobada el miércoles, explicó Litardo.

Uno de los acuerdos es avanzar más rápido en la reforma laboral con base a los proyectos que reposan en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y no seguir esperando el envío del proyecto desde el Ejecutivo.

Publicidad

En su exposición, el legislador Henry Cucalón alertó que cuidado la legislatura espera el “paraíso laboral y no hacemos nada en el corto tiempo que nos resta”, tomando en cuenta que este año es preelectoral, por lo que sugirió trabajó con base a los múltiples proyectos que existen en el Parlamento.

Litardo dijo que toda la agenda de prioridades debe planificarse hasta agosto, cuando se tendrán que evacuar temas conflictivos y complejos, a fin de evitar su contaminación preelectoral, y además algunos de los actuales asambleístas con justo derecho pretenderán ir a la reelección.

Como prioridades inmediatas, Litardo citó el trámite en segundo debate de la Ley de Pesca, con el afán de cumplir algunos acuerdos con la Unión Europea; así también la aprobación del nuevo Código Orgánico de Salud; reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Ley Orgánica de la Función Judicial, así como el proyecto de Ley contra el microtráfico planteado por el expresidente de la Legislatura, José Serrano, que busca involucrar a los gobiernos locales en esa problemática.

Publicidad

La reunión del próximo miércoles será clave para la definición de las prioridades que nacerán de un mutuo consenso entre los jefes de bancadas, insistió Litardo.

El asambleísta, Juan Lloret (Revolución Ciudadana), precisó que no existen muchos informes para primeros debates, por lo que se sugirió a las comisiones acelerar el trabajo en las próximas dos semanas. Pero dijo que su bancada plantea la aprobación de leyes que respondan a la necesidad de empleo, así como una ley que frente el abuso de la banca.

Publicidad

Ana Belén Marín (Alianza PAIS), comentó que en la reunión las comisiones especializadas presentaron los insumos respecto al trámite de los proyectos de ley, y con base a esa información se elaborará una agenda borrador, pero que se acordó que las prioridades deben evacuarse en los primeros seis meses de 2020.

El legislador Guillermo Celi indicó que SUMA planteó como prioridad el trámite de reformas al Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), para incrementar los ingresos permanentes y no permanente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; así también las reformas al Código de la Niñez, en el tema de adopciones; y las reformas a la Ley de Deporte.

Es importante, añadió Celi, que la Asamblea tramite en estos primeros meses las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para corregir algunos procedimientos respecto al trámite de proyectos, así como superar los vacíos administrativos que existen. También dijo que es fundamental apuntalar una agenda que incluya la aprobación en segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)