La gerente del Banco Central, Verónica Artola, informó hace pocos minutos que las pérdidas por las protestas y paralización del mes de octubre ascienden a $ 821 millones para el país. Esta cifra fue clave para que el desempeño de la economía del país en 2019 haya sido negativa, pues el resultado del PIB del 2019 fue de -0,08%.

La cifra de las pérdidas se obtuvo luego de realizar un análisis técnico de los costos directos dentro del sector productivo, de infraestructura, medioambiente, entre otros y que tuvo el acompañamiento del Banco Mundial.

Artola explicó que el sector productivo privado es el gran perdedor de este tema, pues se registraron pérdidas por 501 millones, mientras en el sector público fueron $ 320 millones.

Publicidad

Desde otra mirada, se registraron $ 465 millones en pérdidas, mientras el sector de infraestructura perdió 312 millones y en el tema ambiental también se generaron pérdidas por $ 39 millones. En cuanto al sector de infraestructura, donde se registra lo sucedido con los pozos petroleros, se pudo verificar que hubo pérdidas por $ 138 millones en los pozos, y $ 48 millones por otros daños.

Estas pérdidas fueron un factor clave para que Ecuador haya decrecido en 2019.

Artola, sobre las pérdidas, hizo un comparativo como que hubiera sido que durante 6 meses no ingresó un solo turista a Ecuador. Dijo que un dato que llama la atención es que en esos 15 días de paro es como si durante 5 años no se produjo una sola papa en el país. (I)