Dos delegaciones de Venezuela asistirán a la XII Cumbre del Foro Mundial de Migraciones que por primera vez se realiza en Quito desde el martes hasta el jueves de la próxima semana.

El canciller José Valencia explicó que es un evento de carácter multilateral y el régimen de Nicolás Maduro tiene su representación en este Foro.

“Este es un foro global, internacional, la acreditación de delegaciones es conocida por los organizadores del Foro, donde están los organismos internacionales, la ONU”, dijo Valencia.

Publicidad

Aunque el gobierno de Ecuador reconoce al gobierno interino de Juan Guaidó y también ha invitado a la cena que ofrece el canciller a los asistentes a René de Sola, embajador de Venezuela en Ecuador designado por Guaidó, señaló el vicecanciller de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

1300 representantes de 150 países y cerca de ochenta alcaldes de todo el mundo se convocan la próxima semana a este Foro que busca abordar los aspectos polifacéticos, las oportunidades y los desafíos vinculados a la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo, reunir la experiencia de los gobiernos de todas las regiones, reforzar el diálogo, la cooperación y la asociación, y fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en los planos nacional, regional y mundial.

El Foro, que nació por una propuesta de Naciones Unidas en la década pasada, es un proceso voluntario, oficioso, no vinculante y dirigido por los gobiernos en el que pueden participar todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, así como determinadas organizaciones observadoras.

Publicidad

En el 2019, el vicecanciller Santiago Chávez obtuvo la presidencia del Foro, al final de la cita en Quito. (I)