Tras 72 horas de continua labor, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que controló todas las líneas de fuego visibles que propagaban el incendio en el cerro Casitagua, al norte de Quito, que inició el pasado martes.

El comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, explicó que el contingente de respuesta en el cerro Casiagua, en la zona de Pomasqui, ha disminuido, debido a que están en fase de liquidación y monitoreo permantente, que consiste en recorridos por el área afectada para limitar focos de fuego.

Cárdenas explicó que tras las continuas horas de lucha se ha logrado dominar el fuego, que aseguran fue provocado. El incendio está controlado, de acuerdo a la versión del equipo de rescate.

Publicidad

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) indicó que hubo complicaciones debido a la topografía y seca vegetación además de los fuertes vientos característicos del sector de Pomasqui.

Indicó que los 150 efectivos, entre bomberos de varios cantones, militares y del ministerio del Ambiente, realizan tareas de liquidación en focos que vuelven a encenderse con la finalidad de evitar la propagación de las llamas.

Inicialmente 4 helicópteros de los bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, participaron en las tareas de verter agua pero este viernes hubo 2 porque no habia líneas de fuego.

Publicidad

Incendio provocado

Cárdenas indicó que están en la denominada fase de liquidación y monitoreo permanente que consiste en realizar recorridos por el perímetro y eliminar posibles focos. No descartó que pueda haber cambios en el clima como vientos cruzados que afectarían su trabajo.

Se estima de forma preliminar que 280 hectáreas se quemaron. Por información del ministerio del Ambiente en la zona hay achupallas, cactus y acacias. En tanto la fauna está compuesta de conejos, colibríes y roedores. No hubo reportes de animales que habrían perecido.

Publicidad

Hubo 4 bomberos afectados por el combate al fuego: una persona con esguince de tobillo y tres con quemaduras de primer grado en sus pies.

El jefe bomberil aseguró el incendio fue provocado. Explicó que, de acuerdo, a un informe preliminar de la Unidad de Investigación de Incendios de la entidad, no hubo una fuente natural para el inicio del incendio. Por el contrario hubo fuentes externas. En 4 metros cuadrados se generaron dos focos de fuego, el uno se extinguió. El otro inició la propagación del incendio.

⚠️ ATENCIÓN | Informamos que, al momento, el incendio forestal registrado en el cerro Casitagua se encuentra controlado. El personal de #BomberosQuito permanecerá desplegado en el terreno realizando labores de liquidación durante todo el día. #EmergenciaCBDMQ ---- pic.twitter.com/bd7EzaESwR

Una persona fue detenida pero liberada.

Hasta las 18:00 de este viernes se aplicará esa fase. Luego habrá una reunión operativa. Finalmente habrá desmovilización si las condiciones así lo determinan. El domingo terminaría el monitoreo por aire y tierra con helicópteros o drones donde habrá cámaras térmicas.

Publicidad

Las acciones continuarán hasta la liquidación total, dijo el comandante bomberil. (I)