El valor de la matrícula vehicular en el Ecuador varía cada año, debido a que sus diversos componentes (impuestos y tasas) sufren cambios hacia la baja o al alza, o en algún caso alguno de ellos se mantiene igual que los años anteriores, lo cual es determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Para este 2020 se eliminó uno de los componentes que existía hasta el año pasado, como era el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular o también llamado "impuesto verde".

Los componentes que se mantienen son:

Publicidad

- Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados

- Impuesto al rodaje

- Tasa del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT)

Publicidad

- Tasa de la ANT

- Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (solo para vehículos registrados en Guayas)

Publicidad

¿Cómo se calculan esos componentes?

Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados: según el SRI, se lo calcula sobre la base del avalúo del automotor registrado en la base de datos de la administración tributaria. Sobre la base del avalúo se aplicará la tarifa contenida en la siguiente tabla:

Impuesto al rodaje: para el cálculo que realiza el SRI en atención a los convenios de recaudación suscritos con algunos municipios se utiliza la tabla establecida en el Art. 539 del Código Orgánico de Ordenamiento Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), publicado en el Registro Oficial 303 del 19 de octubre de 2010, en la que se fija una tarifa según el avalúo vehicular. A continuación se muestra la tabla vigente para la recaudación de este impuesto:

Tasa de la ANT: se cobra un valor fijo anual de 36 dólares, que se puede incrementar en caso de que algún año no se haya matriculado un vehículo oportunamente.

Publicidad

Tasa del SPPAT: se calcula de acuerdo al cilindraje y años de un vehículo. Se recauda a través de la Agencia Nacional de Tránsito.

Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil: se cobra solo a los vehículos registrados en la provincia del Guayas y su costo fijo es de 10 dólares anuales. (I)