Los aspirantes que rendirán la prueba Ser Bachiller, cuyo cronograma empezará este viernes 17 de enero en el régimen Costa, además de practicar los ejercicios en el simulador del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) también pueden optar por revisar las evaluaciones que se tomaron en el 2017 y 2018 en las regiones de la Costa y la Sierra y que fueron liberadas por este organismo.

Puede acceder a las evaluaciones a través de este enlace: http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/ Ahi puede descargar las pruebas liberada del 2017 de la Costa y la Sierra; y, las pruebas liberadas del 2018, pero solo región Costa.

Podrá encontrar ejercicios de razonamiento como por ejemplo: "Una persona gasta del saldo de su celular en llamadas; de lo que sobra, gasta la mitad en mensajes, y le queda USD 3,50. ¿Cuántos dólares de saldo tenía originalmente?" o "en una oferta de zapatos, cuyo precio normal es de $ 50, se hace un descuento del 12 % en cada par. ¿Cuál será el descuento porcentual que recibe un cliente si compra tres pares ? 1) 12 2) 18 3) 36 4) 64".

Publicidad

En las pruebas del 2017 se abordan temas relacionados con la producción petrolera, crisis en la Unión Europea, las consecuencias, en el Ecuador de la migración interna campo-ciudad, entre otros. También sobre el genoma humano, conservación de recursos naturales, identificar ideas principales de un poema y otros.

En las evaluaciones del 2018 del régimen Costa se incluyen temas como, por ejemplo, Latinoamérica unida, crisis económica europea y latinoamericana, características culturales en Ecuador, tipos de contaminación, disputa por la hegemonía en América, islas Galápagos, derechos humanos, demografía y crecimiento urbano, la crisis de 1929, características de la población ecuatoriana, tendencias migratorias.

--‍----‍--El Renacimiento, la Revolución francesa, los movimientos sociales… son algunos de los temas de Ciencias Sociales que rendirás en el Ser Bachiller. ¿Quieres saber más? Accede a la ficha técnica: --https://t.co/f04fMcSm4J pic.twitter.com/EZUh9Vgwuo

Nuevo modelo

Desde este año se aplica el nuevo modelo de evaluación que tiene entre las principales modificaciones:

Publicidad

  • La reducción de 155 a 120 preguntas
  • Además los campos a rendir son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
  • Se eliminó el campo abstracto y estará transversalizado en toda la evaluación.
  • El tiempo máximo de la prueba de 150 minutos.

--Revisa la ficha técnica del examen #SerBachiller para personas con discapacidad visual y auditiva. Entérate de los lineamientos con los que se aplicará la evaluación este 17 de enero.-- https://t.co/VLnXRCDcvL pic.twitter.com/MDXVxHPlu9

Cronograma

Esta prueba que incluye un nuevo modelo de evaluación se rendirá bajo el siguiente cronograma:

Viernes 17 de enero: Personas con discapacidad y personas privadas de la libertad

Publicidad

• Sábado 18 y domingo 19 de enero: Población no escolar

•Del lunes 20 al jueves 23 de enero: Población escolar y personas ecuatorianas residentes en el extranjero

No olvide llevar impreso el comprobante

Los aspirantes que seleccionaron la sede, fecha y hora respectivas deberán ingresar a su cuenta e imprimir el comprobante de sede hasta el 23 de este mes de enero. Este papel es un requisito indispensable para presentarse a la evaluación.

También debe llevar documento de identificación vigente y en buen estado: cédula, pasaporte, carné de refugiado, carnet del Conadis con foto, licencia de conducir, certificado de votación con foto o carnet estudiantil (en el caso de pertenecer a la población escolar).

Publicidad

Es opcional llevar lápiz y borrador

Prohibido uso de dispositivos

  • Revisa con anticipación la dirección de tu sede, para evitar retrasos innecesarios
  • Duerme bien antes de la evaluación y aliméntate bien el día del examen
  • Está prohibido durante el examen el uso de cualquier dispositivo electrónico
  • Para rendir el examen los aspirantes no podrán llevar calculadora, celular, tablet, iPad, maletas, mochilas o maletines
  • Solo podrán ingresar hojas en blanco, lápiz, borrador y sacapuntas
  • A los participantes que copien, fotografíen o graben el examen se les suspenderá la evaluación, tendrán una nota de cero y serán sancionados de acuerdo al reglamento vigente (I)