Unos 400 bomberos de diferente cantones del país realizarán este jueves tareas para extinguir de forma definitiva los dos focos en la zona norte (alta y baja), del incendio que desde el pasado martes se produce en el cerro Casitagua, al noroccidente de la capital.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló además que habrá 4 helicópteros con descargas de agua y hay maquinaria municipal. No obstante acotó que podría haber una reactivación en otros sitios por la situación climática.

El alcalde capitalino informó que la Agencia Metropolitana de Control encontró a una persona con algún problema de salud mental que quiso cosechar unas tunas, pero debido a que tienen espinos, inició una fogata que se salió de control.

Publicidad

Yunda mencionó que se controló el sector sur del siniestro donde había el riesgo de afectación a viviendas así como al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Resaltó la labor del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), que ha hecho un trabajo de más de 40 horas, quienes en la noche continuaron su gestión.

Yunda expresó que se iniciará un programa de reforestación, con apoyo de entidades como el Ministerio del Ambiente y Prefectura de Pichincha, con plantas endémicas.

Publicidad

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, indicó que se aumentó metros de franja de seguridad para el OCP.

Por tierra los bomberos iniciaron el trabajo, expresó Cárdenas. Garantizó que habrá los relevos correspondientes, la logística e hidratación. "Este es un incendio bastante complejo debido a la topografía, velocidad y dirección del viento...", explicó Cárdenas. (I)