El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió el miércoles a Argentina una carta diplomática tras recientes declaraciones del expresidente Evo Morales llamando a la organización de grupos armados en el país andino.

El domingo la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico difundió un audio en el que Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina tras ser presionado a renunciar por las fuerzas armadas en noviembre en medio de una crisis política, dijo que "hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

"Estas declaraciones llaman a la violencia contra el pueblo boliviano y su gobierno", dijo la carta diplomática y añadió que "Morales se ampara en la figura del refugio e incita a la violencia, el odio la discriminación, la subversión y el terrorismo".

Publicidad

Este martes 13/01/20, la Canciller @KarenLongaric, envió una carta diplomática al embajador @felipe_sola, Ministro de Relaciones Exteriores de #Argentina sobre las declaraciones del expresidente Evo Morales de organizar milicias armadas en #Bolivia, si retornara al país. pic.twitter.com/jBsQhTbYiX

Morales abandonó Bolivia en noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política tras denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones presidenciales.

Desde el inicio de la crisis, murieron 35 personas producto de enfrentamientos con las fuerzas armadas o entre partidarios de distintas fuerzas políticas, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

"Nos preocupa que Evo Morales induzca a la República de Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los Estados, la agresión, la violación de los derechos humanos y el terrorismo, con todo lo que eso implica", dijo la carta. (I)