El nuevo titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo (SOT) ya no sería escogido por ser el primero de la terna que remite el presidente de la República, Lenín Moreno, sino después de una "valoración" que hagan los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de las hojas de vida y propuestas de los candidatos.

El organismo aprobó este miércoles, con seis votos, el reglamento para elegir esta autoridad, con lo que podrá solicitar al jefe de Estado la terna para su designación, y empezar el concurso de selección.

Además de los requisitos legales que deben cumplir los postulantes sugeridos por el Mandatario, se determinó que luego de la etapa de impugnación ciudadana, el pleno del Consejo convocará a cada uno a dar una exposición sobre el Plan de Trabajo que implementaría en caso de ser elegido.

Publicidad

Después de esta fase, el pleno "valorará" en un plazo de 24 horas la suficiencia profesional, las propuestas del plan de trabajo, que tengan los "principios de igualdad, interculturalidad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, enfoque de género, responsabilidad, meritocracia, pluralidad, información y transparencia", y se designará al nuevo superintendente.

La superintendencia tiene actualmente como autoridad encargada, a Fabián Neira Ruiz, que fue designado por el CPCCS Transitorio, durante el proceso de evaluación de autoridades, en la que Fernando Cordero, fue cesado de su cargo.

El objetivo, según la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, es la de vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano. (I)