En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hay preocupación por el recorte de presupuesto para su funcionamiento en vísperas de comicios.

En este 2020 se inicia un periodo preelectoral para organizar las elecciones presidenciales del 2021, y en esa línea, el presidente del organismo, Arturo Cabrera, detalló que el Ministerio de Finanzas les asignó $3 074 494, con un faltante de $1 333 208, ya que ellos solicitaron en su proforma $4 407 702.

Él acudió ayer a la Asamblea Nacional para cumplir con el procedimiento de rendición de cuentas del 2019.

Publicidad

Ahí dijo que el año pasado, el recurso asignado bordeó los $3 351 538, e incluso les redujeron el 30 %, en medio de una etapa electoral como fueron los comicios seccionales.

“Esto es un déficit”, señaló Cabrera, al tiempo que expuso que por esta falta de dinero la secretaría general de la institución, actualmente, no cuenta con “citadores”. “No podemos citar las causas”, recalcó.

Al pleno de la Asamblea se convocó ayer a varias autoridades de las funciones del Estado, pero solo acudieron Cabrera, del TCE; y el defensor Público, Ángel Torres. Este último detalló que la entidad atendió 278 349 solicitudes ciudadanas en el 2019.

Publicidad

Y pidió a los legisladores que aprueben el proyecto de Ley de la Defensoría Pública; y se debata la homologación salarial de los defensores. (I)