Los robos de vehículos continúan y cada vez los delincuentes acceden a tecnología más avanzada para llevarse, en cuestión de segundos, un automotor sin forzar ninguna puerta.

Así lo dejó en evidencia este fin de semana y que muestra cómo un sujeto revisa un carro estacionado abajo de un condominio de Urdesa norte. El delincuente hace una llamada, se acerca otro auto, se encienden las luces del vehículo (quita el seguro) y el sujeto se sube al automotor y se lo lleva.

El ladrón jamás forzó la puerta del carro. Aparentemente hizo uso de un “control universal”, un dispositivo que según el comandante de Policía de Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), general Ramiro Ortega, se lo habría encontrado en varios allanamientos y que son normalmente elaborados en Colombia.

Publicidad

El general mencionó que durante el 2019 la Policía Judicial logró recuperar 894 vehículos y 615 motos reportados como robados.

Sostuvo que esos dispositivos lograrían abrir cualquier carro, no es solo una marca o modelo, y que los ladrones acudirían a lugares como estacionamientos de centros comerciales donde hay gran cantidad de carros.

Este martes, Ortega acudió al Centro de Retención Vehicular Norte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), donde fueron presentados 20 carros y 12 motos reportados como robados que fueron hallados en el canchón luego de que la Policía Judicial revisara los vehículos.

Publicidad

La idea de las autoridades es que sus dueños aparezcan y puedan recuperarlos de manera inmediata, sin pagar por los días que han estado estacionados en el lugar.

Estos vehículos fueron robados en Guayaquil, Durán, Daule y Machala. Uno de los dueños es Bolívar Moreno, quien perdió su carro en el centro de Guayaquil en el 2017.

Publicidad

Dos años después recibió una llamada que le informaba que su carro estaban en el canchón norte, pero contó que debía pagar dos años de garaje que eran más de 1400 dólares. Moreno fue contactado para que retirara su carro sin costo.

El anuncio lo hizo el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. Él indicó que a partir de ahora se realizará este cruce de información entre la Policía y la CTE tres veces al año.

Los interesados pueden acercarse al Centro de Retención Vehicular Norte de la CTE, ubicado en la av. Juan Tanca Marengo, en horario de 08:30 a 17:00.(I)