El martes concluye el plazo para que el Estado ecuatoriano responda sobre las medidas cautelares para el exvicepresidente Jorge Glas, dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 31 de diciembre pasado.

Aunque la Secretaría de Derechos Humanos había previsto que hoy se desarrolle la reunión entre los representantes del Estado y del exvicepresidente Glas para acordar las medidas a otorgarse, hasta ayer por la tarde esto no se concretaba.

La semana pasada, se reunieron los representantes de las instituciones estatales involucradas en el tema para registrar la situación en la que se encuentra Glas en la cárcel de Latacunga, donde cumple una pena de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Publicidad

Tras esta reunión, la Secretaría de Derechos Humanos señaló que se envió una comunicación a los representantes de Glas, pero hasta ayer por la mañana no obtenían respuesta.

Fausto Jarrín, parte de la defensa de Glas, señaló que la reunión ya no se realizaría el lunes. En la mañana, informó que había entregado un oficio a Cancillería el sábado pasado y el lunes lo remitió también al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, adelantó, la semana pasada, que las medidas cautelares se deben aplicar en prisión. Del lado de Glas, desde el 2019, se pide su traslado de Latacunga a la Cárcel 4, en Quito. (I)