La tarde del lunes, durante la segunda jornada de comparecencias y presentación de pruebas en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, se presentó el auditor informático Nestor Marroquín.

Ante la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, Marroquín cuestionó a Atamaint por no disponer una depuración del Registro Electoral continua, por lo mantiene nombres de ciudadanos que deberían estar fuera de este documento, pero se mantienen activos.

Luego se presentó Pedro Bermeo, delegado del grupo ciudadano YASunidos, quienes reclaman que Atamaint no atendió su pedido de consulta popular para evitar la explotación del Yasuní ITT, pese a que existen informes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio y de la Defensoría del Pueblo, que reflejan que se afectó sus derechos de participación.

Publicidad

Ellos objetan que en el 2014, el CNE anuló por cuestiones de forma el 60% de las firmas recolectadas para impulsar su consulta popular.

Pero el CPCCS y la Defensoría, después de analizar la denuncia de YASunidos, plantearon al CNE que haya una reparación de sus derechos, como es el dictamen favorable de haber alcanzado el número de firmas para convocar a la consulta. Pero el CNE no atendió al pedido.

Una de las dirigentes amazónicas, Alicia Cahuilla, se presentó ante la Mesa para pedir que se tomen en cuenta sus pedidos, pues ella consideró que Atamaint es "cómplice" dentro del proceso de evitar la explotación del Yasuní.

Publicidad

Este martes se prevé la comparecencia de los consejeros electorales Enrique Pita y Luis Verdesoto, así como Esthela Acero y José Cabrera. (I)