Información obtenida de los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade I, II, entre otros, facturas con las copias de las mismas que constan en el expediente, versiones de proveedores, información de instituciones públicas, entre otros, fueron las fuentes de los elementos que le hicieron decidir a la jueza Daniella Camacho que debía llamar a juicio por el delito de cohecho a 11 exfuncionarios públicos y diez empresarios.

Fiscalía sostiene que durante el periodo 2012-2016 se estructuró una organización delincuencial integrada por funcionarios públicos (ministros, secretarios de Estado y asambleístas) quienes facilitaron la aceptación de ofertas, promesas o presentes por parte de empresarios privados a favor del movimiento político Alianza País (AP).

Camacho en más de siete horas en las que leyó su resolución nombró 179 elementos que le llevaban a decidir que el caso y sus pruebas debían ser revisadas por un Tribunal de Juzgamiento, el cual resolverá si las mismas son contundentes para una sentencia condenatoria o son insuficientes y declaran un sobreseimiento.

Publicidad

La jueza en el caso de cada uno de los 21 procesados resaltó ciertos elementos de convicción, pero aclaró que durante su lectura ya nombró otros que los relacionaban.

En tanto Iván León, mediante sorteo, fue designado este sábado como juez ponente en el caso sobornos 2012 - 2016. León dirigirá las audiencias de juicio. Junto a él, los jueces Marco Rodríguez e Iván Saquicela conformarán el Tribunal de Juzgamiento.

Rafael Correa, expresidente de la República

Correa, quien habría sido identificado en el esquema de sobornos como SP (Señor Presidente), RC, RCD y A1. Según Fiscalía, él habría estado en el mando jerárquico superior de la estructura delincuencial. Habría conocido de las ofertas y de la entrega de favores y habría dispuesto que una persona de su confianza manejara las mismas, ejerciendo supervisión y aprobación de la recepción de los valores provenientes de empresas privadas y la distribución.

Publicidad

80.- Oficio del Banco del Pacifico de la Unidad de Cumplimiento con información de la cuenta corriente de Rafael Correa. Copias certificadas del original de respaldo de un depósito del 16 de mayo de 2014 por el valor de $ 6.000 en la cuenta corriente de Rafael Correa.

81.- Ampliación de la versión de Francoise Villalba, en la que indica que su jefe inmediato fue Rafael Correa en la Presidencia de la República, que él solicito un prestamos de $6.000 que fue entregado y fue pagado íntegramente en 12 cuotas de $500. Que recibía instrucciones directas de parte del expresidente en algunos temas que él solicitaba e indicó que no conocía si Pamela Martínez y él o la representante del Fondo de Solidaridad tenían autorización de la Superintendencia de Bancos o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para efectuar créditos.

Publicidad

Jorge Glas, exvicepresidente de la República

Fue funcionario público entre el 2012 y el 2016 ocupando los cargos de ministro Coordinador de Sectores Estratégicos en 2012 por nombramiento del presidente de la República, Rafael Correa, y desde el 2013 fue elegido como vicepresidente de la República. Este exfuncionario público, según Fiscalía, sería identificado dentro de la estructura delincuencial con los códigos JG, SVP (Señor Vicepresidente), L1 (Líder 1).

Como ministro de sectores estratégicos dirigía las políticas y acciones entre varias instituciones públicas como Petroecuador, Celec, Senagua, cuyas entidades mantenían relaciones contractuales con empresas privadas como Odebrecht, SK, Sanrib, Azulec, Metco, Sinohydro. Empresas que entregaron dineros en efectivo o a través del denominado cruce de facturas, sobornos, previamente acordadas por Jorge Glas. Este esquema lo mantuvo en su gestión en su calidad de vicepresidente.

82.- Compulsa del contrato para la ejecución del proyecto de desmontaje, obra civil, construcción y precondicionado de tres tanques de almacenamiento de diésel: 30.000 barriles, 70.000 barriles y 10.000 barriles, por un monto de $ 596 403 suscrito en marzo de 2014.

83.- Oficio en el que se adjunta el informe técnico pericial informático en el que constan correos de Alexis Mera, de 2017, para Jorge Glas. En el texto se leería: si tienen tiempo revisen esta cadena de mensajes que se ha seleccionado de los cientos de documentos que obran dentro del proceso Carlos Pareja Cordero. También ha encontrado un mensaje en el que Pareja dice, refiriéndose al contrato de Coca Codo con Sinohydro, que Glas es el responsable de los sectores estratégicos y que ha sido muy exigente con la compañía.

Publicidad

Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia

Está identificado dentro de la estructura con AM. Durante los años 2007-2017 fue secretario Jurídico de la Presidencia de la República. Fue una persona de extrema confianza del expresidente Rafael Correa. Le asesoraba en la parte jurídica el accionar de la organización a fin de precautelar sus intereses. Consta como beneficiario de $ 365.000 recibidos en sobres en efectivo a través de uno de sus asesores bajo la denominación de servicios jurídicos verdes.

84.- Informe técnico informático sobre las pericias de las PC5, PC4 y PC9, computadoras asignados a Laura Terán en la Corte Constitucional y la Presidencia de la República. Sobre Alexis Mera consta en los archivos AM y Verde Final: 23 de septiembre de 2013, Alexis Mera, abono servicios jurídicos verdes: $85 000; 2 de diciembre de 2013, Alexis Mera, segundo abono servicios jurídicos verdes: $ 80.000; 7 de enero de 2014, Alexis Mera, tercer abono servicios jurídicos verdes: $100 000.

85.- Materialización de la PC9 de la Presidencia de la República que era usada y a cargo de Laura Terán se encontró un documento word: recibo Victoria III. El documento dice recibí de la doctora Pamela Martínez la cantidad de $ 80.000 por concepto de segundo abono de servicios jurídicos verdes con fecha 2 de diciembre de 2013.

86.- Oficio del CNE en el que se señala que Alexis Mera no consta como tesorero y/o responsable del manejo económico del movimiento AP y que tampoco registra aportes.

87.- Oficio de la Presidencia de la República en donde consta información laboral, teléfonos asignados, acciones de personal y correo institucional de Alexis Mera.

88.- Oficio de la Presidencia de la República en el que se certifica que no existen en archivos ningún contrato de servicios profesionales para un consorcio de abogados de Brasil suscrito en los años 2016-2017. Además documentos de la solicitud de viaje realizado por Mera para agenda a cumplir en Brasil del 25 al 27 de enero de 2017, conjuntamente con Pedro Espinosa.

89.- Informe pericial en donde se encuentran materializados los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade II, entre otros. En el archivo Verde Final en el que se registran tres abonos de servicios jurídicos verdes por $ 265 000 y una entrega de dinero por concepto caso CHV, dispuesto por A2, por $100 000 que habría sido convenida entre los años 2011 y 2015. Esto está relacionado a un oficio de la ULA en el que se determinan montos entregados a Alexis Mera por el valor de $ 365 000.

90.- Versión y ampliación de Pedro Espinosa, quien indicó haber retirado sobres de manos de Pamela Martínez por disposición de su jefe, Alexis Mera, los mismo que eran entregados de inmediato en persona o dejados en la bandeja de su escritorio. Que se dio en dos o más ocasiones y que jamás abrió un sobre, que por los filtros de seguridad pasaban maletas o bolsos grandes, documentos no, e incluso ingresó por otra puerta de atrás en alguna ocasión.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte

Identificada dentro de la estructura como MD o L2 (líder 2). Durante el 2012 al 2014 fue ministra de Transporte y Obras Públicas (Mtop). En su calidad de líderes es quien gestionaba y aceptaba la entrega de sobornos de Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Técnica General de Construcciones, Consermin, Equitesa, las mismas que están contractualmente vinculadas con el Mtop. Empresas que entregaban sumas significativas de dinero a cambio de contratos con el Estado, como el contrato para la obra de mantenimiento y mejoramiento de la Carretera E40 y E594, del 3 de julio del 2013, por un monto de $ 11.7 millones.

91.- Oficio del CNE que señala que María Duarte no consta como tesorera y/o responsable del manejo económico del movimiento AP y que tampoco registra aportes.

92.- Versión de Teodoro Calle. En lo principal presenta seis fotografías y dice que la ministra María Duarte y el ministro Walter Solís eran las personas que exigían o chantajeaban para realizar las fiestas de inauguración de las obras que se realizaban. Esto, por ejemplo, con la obras de Tababela, Esmeraldas, Pedernales y fue para la inauguración de la rehabilitación de Río Verde y la inauguración fue en Río Verde.

93.- Ampliación de la versión de Alberto Hidalgo Zavala. En lo principal manifestó que él jamás le ofreció nada a ninguna de estas personas, por lo que ellos se imaginaron que debíamos entregar esas cantidades. Realizando una verdadera persecución para que se concrete este aporte. Yo fui una de las víctimas de este modus operandi que de no dudarlo es un acto ilícito.

94.- Informe pericial en el que se encuentran materializados los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade II, entre otros. En el archivo Verde Final en que se registran entregas de dinero por $320 000 a través de Yamil Massuh, relacionado con la noticia de la ULA en los que se identifican montos manejados gestionados por L2 por el valor de $ 2.3 millones.

95.- Ampliación de la versión de Pamela Martínez. Manifestó que Jorge Glas entregaba valores a María Duarte, que recibió los sobres con dinero Pedro Verduga, representante de Equitesa, y los entrega a María Duarte por intermedio de su asistente Yamil Massuh, a quien ella mandó a retirar.

Walter Solís, exsecretario Nacional del Agua

Identificado dentro de la estructura con WS (Walter Solis), L3 (Líder 3) . Durante el 2012 y 2015 fue Secretario Nacional del Agua, luego Ministro del Mtop en 2015. En su calidad de ministro es quien gestionaba y aceptaba la entrega de sobornos de empresas como Equitesa e Hidalgo & Hidalgo, las cuales estaban vinculadas contractualmente con Senagua y el Mtop. Empresas que entregaban sumas significativas de dinero a cambio de contratos con el Estado, tales como el contrato complementario número 1 para la construcción del Proyecto Trasvase y Canal Chongón.

96.- Oficio Senagua donde se encuentran las adjudicaciones de los contratos Senagua y certificación laboral de Walter Solis.

97.- Versión de Javier Nieto Morejón. Él habló del contrato suscrito entre el Mtop y la empresa Verdú S. A. Dijo que este contrato tuvo origen en la administración de Walter Solís, quien el 22 de junio de 2011 asumió esta cartera en reemplazo de María Duarte. Walter Solís en lugar de realizar el concurso público para adjudicar el proyecto Chongón-Santa Elena lo que hizo, mediante oficio, fue solicitar al presidente Correa que declare de interés público la iniciativa privada presentada por la compañía Verdú. Señala además que María Duarte realizó la última licitación pública internacional para el mantenimiento de la carretera Guayaquil-Santa Elena, el 18 de julio de 2010, con un presupuesto de $ 30.7 millones, ese mantenimiento se lo realizó desde 2011 al 2015, y la compañía que ganó ese contrato fue la misma compañía Verdú S.A.

Vinicio Alvarado, exministro de la Producción

Identificado dentro de la estructura como VAE (Vinicio Alvarado Espinel) y VA (Vinicio Alvarado). Durante los periodos 2012-2016 ocupó el cargo público de secretario de la Administración Pública, Ministro de la Producción y Ministro de Turismo. Era quien conocía todo el andamiaje relacionado a publicidad y temas comunicacionales. Dispuso a una persona de su confianza para gestionar la búsqueda de proveedores, modalidades de pago, distribución de montos, contratación de empresas principalmente vinculadas con el área de publicidad.

Él además era quien autorizaba mediante la modalidad de cruce de facturas los pagos a proveedores a través de varias empresas como Azulec, Caterazul, Fopeca, Equitesa, Metco, SK, entre otras, siendo el accionista mayoritario de la empresa Creacional S.A., también beneficiaria del cruce de facturas para el pago de diversos servicios por parte de los empresarios.

98.- Versión de Christian Viteri. Manifestó que al final de la campaña Vinicio Alvarado le hizo llegar una gran cantidad de folletos y pidió que se haga cargo de la distribución casa por casa. La propuesta más barata fue de Correos del Ecuador de $ 45 000. Ordenó el pago a Correos del Ecuador y que alguien de la Nacional le llama y le informa que los recursos había que retirarlos en la ciudadela Kennedy Norte. Envió una persona de confianza quien le indica que el dinero era en efectivo y posee a enviar dicha oferta que le acompaña. El 22 de abril de 2014 se realizó ese depósito.

99.- Parte policial que contiene el análisis de las facturas emitidas por las empresas proveedoras Quevedocorp, Sandilsa, Crisvilop, Creacional que guardan relación con Christian Viteri, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y su conyuge Gustavo Mora. Los números de facturas fueron registrados en los archivos generados por Laura Terán.

100.- Tercera ampliación de la versión de Christian Viteri, quien en lo principal indica que las directrices principales de la campaña de Viviana Bonilla, relacionadas con temas comunicacionales, fueron emitidas por Vinicio Alvarado, quien siempre estuvo acompañado por María Augusta Enríquez.

101.- Versión de Eduardo Roncoroni, quien indica que su empresa Creacional ofrece todos los servicios relacionados al marketing y publicidad. Que en diciembre de 2013 prestó servicios a las empresas Metco y Fopeca. En enero de 2014 trabajó también y que la contratación se dio de forma verbal. Las actividades con estas empresas constan del año 2014 y fueron un trabajo para la candidata Viviana Bonilla para la campaña política. Su socio fue Vinicio Alvarado.

Pamela Martínez, exasesora de Presidencia

Identificada dentro de la estructura como C3 (Coordinadora 3). Fue asesora de la Presidencia de la República entre los años 2012 y 2015 y jueza de la Corte Constitucional del 2015 en adelante. Persona de confianza de Rafael Correa que realizaba todas las órdenes y directrices emanadas por el expresidente y exvicepresidente Jorge Glas. Recibía dinero de los empresarios, hacía entrega de los dineros a los miembros de la estructura, coordinaba el cruce de facturas, dirigía, disponía y llevaba el registro de ingresos y egresos y seguimiento de entregas de dinero, mantenía reuniones con empresarios para los pagos y atender el pedido o seguimiento de los contratos. Además para el cuimplimiento de este objetivo habría utilizado la empresa NexoGlobal.

102.- Versión de Laura Terán. Ella señaló que su jefa inmediata era Pamela Martínez, la cual le daba disposiciones por medios electrónicos y verbales.

103.- Oficio del movimiento AP, que certifica que Pamela Martínez y Laura Terán no han sido recaudadoras o tesoreras del movimiento AP.

104.- Oficio del Banco del Pacífico en el que se adjunta imágenes del depósito realizado en la cuenta de JN, de lo que se evidencia depósitos realizados por Pamela Martínez.

105.- Versión y ampliación de versión de Pedro Espinosa. Indica haber retirado sobres de manos de Pamela Martínez por disposición de su jefe Alexis Mera, los mismo que eran entregados de inmediato en persona o dejados en la bandeja de su escritorio.

Laura Terán, exasesora de Presidencia

Identificada en la estructura como LT. Fue asistente y asesora en la Presidencia de la República del 2012 al 2015 y luego asistente en el despacho de la Corte Constitucional de Pamela Martínez. En esta calidad por disposición de Martínez creó varios archivos en formato excel en donde se registraban códigos, nombres, datos de contacto, valores pactados, valores recibidos y entregados, totales de ingresos y egresos, pagos a proveedores y cruce de facturas, funcionarios públicos denominados líderes y coordinadores y los nombres de las personas que entregaban los sobornos.

Lista de seguimiento periódico con un sistema de códigos para cada uno y la coordinación de Pamela Martínez mediante correos electrónicos y mensajes de texto. Adicionalmente realizó entregas de dinero provenientes de los sobornos.

106.- Ampliación de la versión de Christian Paredes. Habló de los pagos de arriendo del edificio Concorde que él realizaba con dineros proporcionados por Laura Terán. Que en marzo de 2013 Laura Terán le pide que vaya a su escritorio y le pase documentos como la tarjeta de Victoria III en excel. En sus correos electrónicos habían facturas de NexoGlobal que les proporcionaban a ellos para que entreguen una vez por mes todo en estricto orden. En 2014 encuentran archivos con el nombre Verde Final informe sobre consolidados de ingresos y egresos, los cuales registran valores económicos de diferentes personas, los mismo que son enviados por Laura Terán.

107.- Oficio del SRI con el informe ejecutivo ampliado de doce personas naturales entre ellas Laura Terán.

Christian Viteri, exlegislador

Identificado dentro de la estructura como CV (Christian Viteri). Fue asambleísta del 2013 al 2016, fue coordinador de campaña de Viviana Bonilla y en esta calidad gestionó recursos económicos entre Jorge Glas y Vinicio Alvarado. Obtuvo recursos provenientes de los sobornos en efectivo y a través del cruce de facturas para lo cual utilizó empresas de los que era accionista: Estudio Jurídico Viteri, Quevedocorp, Sandilsa y Crisvilop, conjuntamente con el esposo de Viviana Bonilla. Estas empresas eran proveedoras de Equitesa y Sanrib, quienes a su vez eran contratistas con el Estado.

108.- Oficio del SRI en el que se adjuntan informes ejecutivos de varias de las personas naturales y jurídicas relacionadas con Christian Viteri que lo registran como accionista de Estudios Jurídicos Viteri y Crisvilop S.A., empresas vinculadas al cruce de facturas registradas en los archivos Verde Final. Oficio de materialización de los archivos Verde, Verde Final, entre otros. En el archivo Verde Final se registran entregas de dinero por valor de $ 852 000 de los cuales $ 220 000 fueron a nombre de Viviana Bonilla.

109.- Informe técnico informático en el que consta referencias de Christian Viteri y Viviana Bonilla como quienes habrían recibido parte de los beneficios entregados por autorización de Jorge Glas o L1. En el archivo Verde Final: Viviana Bonilla y Christian Viteri, el 13 de abril de 2013, segundo apoyo para la campaña de Viviana Bonilla, autorizado por L1, $100.000. Viviana Bonilla y Christiana Viteri, 21 de abril de 2013, tercer apoyo para la campaña de Viviana Bonilla, autorizado por L1, $60 000; Viviana Bonilla y Christiana Viteri, 25 de diciembre de 2013, cuarto apoyo para la campaña de Viviana Bonilla, autorizado por L1, $60 000; Christian Viteri, 31 de enero de 2014, pago en efectivo factura por $ 232 579, 84 Sanrib...

110.- Parte policial con el análisis de las facturas emitidas por las empresas proveedoras Estudios Jurídicos Viteri, Quevedocorp, Sandilsa, Crisvilop y Creacional que guardan relación con Christian Viteri, Vinicio Alvarado y Viviana Bonilla. Todo fue registrado en los archivos generados por Laura Terán.

111.- Escrito presentado por la contadora de Quevedocorp en donde remite copia notariada de las facturas que registran coincidencia con la empresa Equitesa S.A.

Viviana Bonilla

Identificada dentro de la estructura como VB (Viviana Bonilla). Del 22 de marzo del 2012 al 11 de noviembre del 2013 fue Gobernadora del Guayas, en marzo de 2014 a enero del 2016 se desempeñó como Secretaria Nacional de la Política, a finales de febrero del 2014 fue candidata a la alcaldía de Guayaquil.

En esta calidad fue beneficiaria de recursos provenientes de sobornos de varias empresas: Equitesa, Metco, Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Sanrib, Sinohydro, Consermin, a través del denominado cruce de facturas por servicios prestados por proveedores relacionados con publicidad, alimentación y transporte; y dinero en efectivo a través de sus coordinadores de campaña Christian Viteri y Gustavo Bucaram.

112.- Oficio de la Presidencia de la República, en el que se remite copia certificada del decreto ejecutivo de marzo 2014 a través del cual se nombra a Viviana Bonilla como Secretaria Nacional de Gestión de la Política y quien permanece en el cargo hasta el 28 de enero de 2016.

113.- Oficio del CNE en el que se adjunta expedientes relacionados con varios alcaldes de algunos cantones, entre estos el de Guayaquil afín al movimiento AP, los cuales son enviados desde las delegaciones electorales de PIchincha, Guayas y Azuay y en las que consta Viviana Bonilla, 9 de mayo 2014, $ 108, y el 9 de julio de 2014, $245, 22

114.- Oficio en el que se encuentran materializados los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade II, entre otros, En el archivo Verde Final en el que se registran entregas de dinero por el valor de $ 590 000, ya referidas en relación a Christian Viteri.

115.- Versión de Diana Domínguez, quien indica que Diagraph facturó por el trabajo realizado con Consermin y Equitesa, se facturó todo el trabajo de la campaña de la candidata de ese momento Viviana Bonilla. Que la entrega de ese material lo realizó en una central del partido de Viviana Bonilla que quedaba en la Kennedy.

Yamil Massuh

Exasesor y persona de confianza de la Ministra del Mtop, María Duarte, del 2010 al 2015. En esta calidad colaboró de manera indirecta y secundaria en el retiro y entrega de dinero que tenía como beneficiaria a María Duarte. Era el encargado de recibir las cuotas de dinero de la organización que integraba María Duarte.

116.- Oficio del Movimiento AP, en el cual se encuentra el detalle de los ingresos en los que describen los estados financieros, las aportaciones económicas voluntarias y donaciones recibidas. Certificación del CNE en que consta el listado de aportes y aportantes del 2013 y los aportes realizados por Yamil Massuh: 7 de enero de 2013, $2 500; 8 de febrero 2013, $ 2 500... 11 de noviembre de 2013, $5 000, dando un total depositado en 2013 de $26 500.

Yamil Massuh durante el 2013 ha realizado aportes a AP por $ 26 505, mientras que sus ingresos declarados en el SRI en el mismo periodo son de $ 26 712.

117.- Informe pericial técnico informático en el que consta la materialización y la información de la PC9 de la computadora de la Presidencia de la República de uso de Laura Terán. Se encontró un archivo en donde consta el texto: Recibí de la doctora PM la cantidad de $ 160 000 para Convención País que se realizará en Guayaquil, 11 de noviembre de 2013. Firma el abogado Yamil Massuh. Además se encuentran los siguientes registros. Archivo Verde Final, de noviembre de 2013, María Duarte - Yamil Massuh, Convención País martes 11 de noviembre de 2013, autorizado por VAE, $160.000. (I)