La banca privada ecuatoriana logró una utilidad de $ 616 millones en 2019. Se trata de una cifra 10% mayor a las utilidades obtenidas en 2018 y que fueron de $ 554 millones. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, en diálogo con este EL UNIVERSO. Así, las utilidades crecieron en 10%, es decir en $62 millones.

Explica que este año se pudo entregar unos $ 2700 millones en nuevos créditos. Esto fue posible gracias al ingreso de capitales nuevos traídos desde organismos multilaterales hacia el sector privado, lo cual ha sido un puntal para poder revertir la tendencia de contracción que existía al principio del año.

Así, el índice de créditos cerró el año con un crecimiento de 8,3%, cuando al principio del año se había previsto más bien un decrecimiento de 5%. En 2019 los créditos cerraron en $ 31.600 millones, mientras los depósitos lo hicieron en un nivel de $ 30 000 millones (con un crecimiento del 10% interanual).

Publicidad

Prado comentó que es una buena noticia que existan buenos indicadores en la banca porque esto revela mayor crédito y un mejor desempeño de la economía. Dijo que no es deseable que haya contracción en este sector a la par que recordó que en 2015, hubo una caída de utilidades de $ 64 millones y también contracción de $ 900 millones en créditos. (I)