El juez Gonzalo Villacreses Barrionuevo, de la Unidad Judicial Sur, resolvió aceptar un pedido de medidas cautelares y suspender la elección de la nueva directiva del Colegio de Abogados del Guayas, prevista para el próximo 3 de febrero.

Según la resolución, antes del nuevo proceso electoral, el Tribunal de Honor de la institución, que funciona como órgano electoral, deberá emitir el reglamento respectivo, depurar el padrón electoral y conformar juntas electorales en cada cantón de la provincia.

El peticionario de las medidas cautelares fue Hernán Ulloa Ordóñez, vocal alterno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y candidato a la presidencia del gremio de abogados.

Publicidad

Ulloa explicó ayer en una rueda de prensa que una de las razones que motivó a solicitar las medidas es la supuesta violación a las normativas “que no garantizan la transparencia del proceso electoral...”.

Indicó que esperaba que los otros candidatos, entre ellos Ricardo Vanegas –quien hoy tiene previsto inscribir su candidatura, respalden la decisión del juez Villacreses.

El actual presidente del Colegio de Abogados es Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, llamada a juicio por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016. (I)