Tras varios meses en funciones, el socialista Pedro Sánchez consiguió este martes el respaldo suficiente del Congreso para liderar un gobierno de coalición en España con el partido izquierdista Unidas Podemos, lo que pondrá fin a un largo estancamiento político.

Tras casi un año ejerciendo el cargo de forma provisional, Sánchez logró la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación de investidura con una diferencia de tan solo dos votos y gracias al apoyo de pequeños partidos regionales.

Tanto el líder socialista como su aliado de coalición Pablo Iglesias, que encabeza Unidas Podemos, han dicho que trabajarán para subir los impuestos a las rentas más altas y las grandes empresas y que buscarán derogar parte de las reformas laborales del anterior gobierno conservador.

Publicidad

Sin embargo, al no contar con una mayoría sólida en el Congreso, la coalición podría ver complicado lograr la aprobación de nuevas leyes y tendrá que negociar con otros partidos.

"Confío en que superado este trámite sea posible superar la atmósfera de irritación, crispación y que podamos recuperar un espacio para el consenso, para el acuerdo", dijo Sánchez durante su intervención antes de la votación.

Sánchez fue investido en la presidencia del gobierno con 167 votos a favor de los 350 diputados de la Cámara Baja, mientras que 165 votaron en contra y hubo 18 abstenciones, entre ellas las del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya, crucial para que el líder socialista lograra el éxito en la segunda votación.

Publicidad

Los socialistas ganaron las dos elecciones generales celebradas en 2019, pero estas no tuvieron resultados concluyentes y Sánchez tuvo que gobernar en funciones sin apenas margen para impulsar sus políticas.

La aparición de nuevos partidos en España durante los últimos cinco años ha puesto fin a décadas de alternancia política entre los socialistas y el conservador Partido Popular, complicando el proceso de formación de gobiernos y la culminación de las legislaturas.

Publicidad

El PSOE y Unidas Podemos suman sólo 155 diputados en un parlamento muy fragmentado de 350 escaños. (I)