El veto a las reformas al Código de la Democracia enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, eliminaría las circunscripciones electorales de Pichincha, Guayas y Manabí, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) conforma para la votación de autoridades pluripersonales.

El texto de 18 objeciones al proyecto reformatorio que aprobó la Asamblea Nacional, el 3 de diciembre de 2019, recomienda eliminar el “segundo inciso del artículo 150” del Código, aunque dicho articulado contiene cuatro numerales, y solo el numeral dos tiene dos incisos.

De ser así, se plantea eliminar el texto en que las circunscripciones que elijan entre 8 y 12 representantes se subdividirán en dos circunscripciones; aquellas que pasen de 13 y hasta 18 se subdividirán en 3; y las que pasen de 18 lo harán en 4 (...).

Publicidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mencionó que el veto sí eliminó las circunscripciones electorales, porque “debe ir empatado” con el cambio de método de asignación de escaños Webster, cuyo objetivo es favorecer a los ‘minorías’.

Durante la aprobación de las reformas, se debatió la eliminación de las circunscripciones, pero finalmente no se la incluyó.

Legisladores como René Yandún (BIN) creen que “no conviene eliminar” estas áreas; mientras que su coideario César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea, estima que es “razonable” su eliminación.

Publicidad

En tanto, está previsto que a las 08:00 de hoy se instale la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, para avocar conocimiento del enjuiciamiento político en contra de Atamaint, planteado por la asambleísta Jeannine Cruz y Fernando Flores (CREO) por incumplimiento de funciones. (I)