El veto que el Ejecutivo introdujo al proyecto reformatorio al Código de la Democracia genera los primeros reparos en la Asamblea Nacional.

Algunos legisladores se oponen al texto alternativo que el presidente Lenín Moreno planteó para el inciso final del artículo 202 de la norma, que regula los recursos que el Estado asigna en campaña con fines de promoción electoral.

Moreno objetó lo aprobado por el Parlamento porque las alianzas entre organizaciones políticas fueron omitidas.

Publicidad

El mandatario recordó en su veto que las alianzas ya reciben recursos del Estado, a través del Fondo Partidario Permanente, cuando ganan elecciones.

“En virtud de ello y con el objeto de guardar coherencia a los incentivos a las alianzas, resulta importante que estos también se apliquen para el Fondo de Promoción”, anotó Moreno, quien propuso que ellas reciban 20 % adicional.

Alegó que la asignación propendería a que las alianzas participen “en campaña en condiciones de mayor equidad”.

Publicidad

Pero precisó que el incentivo económico “corresponderá solo cuando las mencionadas alianzas sean entre organizaciones políticas del mismo nivel territorial/electoral”.

La asambleísta Wilma Andrade (ID) considera que esto último no fortalece a las alianzas, sino que las limita, toda vez que la consignación económica adicional se reconoce para las alianzas entre grupos de una misma jurisdicción.

Publicidad

Ella refiere que varias agrupaciones nacionales forjan acuerdos con movimientos locales en las campañas sobre elecciones seccionales.

El legislador Elio Peña (ID-PK) cuestiona el “desequilibrio económico” que se generará entre los candidatos que terciarán por una alianza y quienes no.

Él sostiene que esto pondrá en desventaja, durante la campaña, a los aspirantes que no corran en alianza.

En cambio, César Carrión (CREO) advierte una posible contradicción entre la objeción presidencial y una de las reformas aprobadas por la Asamblea: la inscripción de listas cerradas.

Publicidad

Pero señala que el Legislativo deberá analizar esto cuando conozca el veto.

El pasado viernes, el presidente Moreno envió al Parlamento su veto parcial al proyecto reformatorio al Código de la Democracia.

Fueron 18 objeciones, entre las que constan aspectos sobre las juntas receptoras, la licencia sin sueldo para candidatos que buscan la reelección, los requisitos para postularse, la rendición de cuentas, las sanciones para consejeros y jueces electorales, las circunscripciones electorales, y otras. (I)