Veintiséis pesebres serán recorridos mañana por quienes encarnan a los tres Reyes Magos, a la Virgen María y al resto de personajes en la escenificación del nacimiento de Jesús.

Será en el cantón Santa Ana, en Manabí, donde se hace esta tradición como una forma de mantener las costumbres y de rescatar tradiciones como el amorfino y los chigualos.

Richard Cedeño organiza esta actividad desde hace algunos años. Y ahora la coordina con la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio de Santa Ana. Contó que la fiesta de mañana será la primera que se efectúe luego de que en el 2019 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural la incluyera dentro de la lista de declaratoria de Patrimonio Inmaterial.

Publicidad

Cedeño explicó que los personajes que participan de esta actividad llegan a los 200 y realizarán actividades como custodiar al Niño Jesús y alejar al diablo, personaje que trata de secuestrar la imagen.

Los Reyes Magos, como los Viejos Cañutos, son personajes creados en este cantón como la representación de custodios de Jesús. En estos recorridos los participantes enuncian versos a Jesús y son invitados a consumir alimentos típicos de la zona, que incluyen seco de gallina criolla, huevos mollos, suspiros, galletas de almidón.

La programación arrancará a las 08:00 con la celebración eucarística en la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana. (F)