En un comunicado publicado este sábado la Cancillería ecuatoriana indicó que reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único poder legítimo de ese país y por ende al presidente de esta, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.

Esta muestra de apoyo la hizo dos días antes de que en la Asamblea Nacional de Venezuela elija el domingo a su directiva anual y es Guaidó el que seguiría en el cargo pese a las acciones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro para que eso no pase, como violar la inmunidad parlamentaria de alrededor de 30 diputados de oposición.

"El régimen del señor Nicolás Maduro ha tomado múltiples medidas coercitivas contra miembros de la Asamblea Nacional, violando la inmunidad parlamentaria de alrededor de treinta diputados. El Gobierno del Ecuador condena esos atropellos, y exige el cese inmediato de la persecución, prisión e incluso incomunicación de algunos políticos y parlamentarios de oposición", decía el comunicado.

Publicidad

Ecuador y más de 50 países más no reconocen a Maduro como presidente porque desconocen los comicios de 2018, a los que califican de ilegítimos.

Un año después de proclamarse entre ovaciones, Guaidó buscará el domingo mantener el máximo cargo de la Asamblea en medio de tensiones y divisiones opositoras en un 2020 que analistas vislumbran dificultades en su ofensiva contra Maduro con comicios legislativos en el horizonte -a finales de año-.

"Tenemos muchos más votos de los necesarios", adelantó Guaidó el pasado viernes.

Publicidad

Aunque su popularidad se erosiona, golpeada por casos de aliados acusados de corrupción, analistas consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como "presidente interino" de Venezuela.

"Toca hacer más, corregir, redoblar esfuerzos", manifestó Guaidó al cierre de 2019. Según Datanálisis, 44% de los venezolanos respalda su reelección.

Publicidad

Aunque un acuerdo previo establecía que la presidencia rotativa del Parlamento correspondía este año a partidos minoritarios, la mayoría apoya a Guaidó. Otros son críticos y un grupo aparte está en negociaciones con el gobierno de Maduro.

La oposición controla dos tercios de 167 escaños (112), pero una treintena de sus legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos. (I)