Trescientos niños, de entre 8 y 12 años, están inscritos para la partida o comparsa de la Diablada Pillareña Infantil, que se desarrolla hoy, a partir de las 10:30, como parte de esta celebración tradicional del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua, que arrancó el 1 de enero y que terminará este lunes 6.

Se trata del segundo año consecutivo en el que los niños son los protagonistas o tienen un día específico para mostrar parte de la historia y del folclore de esta fiesta típica.

Además de Píllaro, los niños inscritos son de Ambato, Riobamba y Quito.

Publicidad

Se prevé que el recorrido termine a las 12:30, según los organizadores. Será el cuarto día de comparsas de esta celebración patrimonial del país.

Jhair Jácome, de 25 años, gestor del proyecto infantil, mostró su complacencia al haber sido considerada la Diablada Pillareña Infantil como una más de las partidas que se presentan del 1 al 6 de enero por las calles céntricas de Píllaro.

Contó que parte del trabajo, que se realizó desde diciembre pasado, fue la capacitación para niños y padres, que se dio a través de talleres.

Publicidad

En estas actividades previas se les dio a conocer a los niños la importancia de este festejo, su historia, el tema del manejo de los ritmos de la música y otros. A los padres, en cambio, se los invitó a ser buenos anfitriones, evitando, entre otros, el consumo de licor. Esto último, para darle una connotación diferente a lo que se vive en la actualidad, se dijo. (I)