Con yerbas dulces acompañadas de colonia de rosas y perfumes de agua florida se realizan los baños de suerte en Ambato. Unos los buscan en estos días para atraer alegría y florecimiento.

Quienes hacen estos baños señalan que esto es para que haya prosperidad en la actividad que se desarrolla, porque se cree que las yerbas atraen la suerte.

Luz Sánchez (62), miembro de la asociación de Yerbas Medicinales y Productos Esotéricos de la planta alta del mercado Modelo, señala que hasta el 6 de enero se extiende el tiempo de los baños con yerbas dulces, con el fin de renovar las energías para el nuevo año.

Publicidad

Contó que, hasta el 31 de diciembre, para terminar el año, las limpias o baños se tienen que hacer con yerbas amargas porque es la manera de sacar las malas energías, mientras que desde el 1 de enero se los hace con las yerbas dulces.

Dijo que la gente todavía tiene fe en el poder de las yerbas medicinales para sacar las malas energías y también para curar diferentes dolencias.

Las limpias en ese mercado, donde acuden personas de diferentes partes de la provincia, se realizan por $5.

Publicidad

María Moreta llegó desde Picaihua acompañando a su madre, Juana Guamán, para que se le haga la limpia de año nuevo porque aseguró que eso le brinda energía.

“Tenemos mucha fe en las yerbas medicinales, porque así es como nuestros antepasados se cuidaban de las enfermedades y vivían más saludables, por eso continuamos con estas costumbres”, indicó.

Publicidad

Aseguró que las limpias o los baños son buenos porque incluso luego de someterse a estos rituales sienten el cuerpo más liviano, con energías renovadas, con la fuerza de hacer las cosas con entusiasmo.

Martha Moreta, oriunda de Izamba, indicó que llegó a comprar las yerbas para hacerse el baño, con el fin de que se le quite la mala energía que tiene en el cuerpo. Señaló que en otras ocasiones también lo ha hecho y que enseguida siente el cambio.

Para Darwin Bustos, oriundo de Ambatillo, este tipo de baños tiene un efecto positivo. Él contó que tiene mucha fe en las yerbas medicinales y que por esa razón hace la limpia de los miembros de su familia. (I)

Publicidad

"Nuestros antepasados se cuidaban y curaban solo con yerbas medicinales, y así continuamos nosotros”.

María Moreta,usuaria de los baños y limpias