Ecuador, en el Gobierno de Lenín Moreno, tiene cinco aspiraciones en el campo internacional por concretar este año, tanto en la región como con países de América del Norte y Europa.

En la región, tiene pendientes el ingreso a la Alianza del Pacífico, la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la conformación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración comercial que incluye a México y a tres países de América del Sur: Colombia, Perú y Chile.

Publicidad

El mandatario colombiano, Iván Duque, que en el 2020 se encargará de la presidencia pro tempore del organismo, ratificó su apoyo para el ingreso de Ecuador como miembro pleno, en el gabinete binacional.

La salida de Ecuador de la Unasur se concretará en mayo próximo. De allí, ya queda pendiente el conflicto legal interno por el terreno donado por la Prefectura de Pichincha y la edificación de alrededor de $45 millones, construida por el gobierno de Rafael Correa.

Desde enero y en el declive de la Unasur, varios presidentes de América Latina impulsaron la creación de la Prosur, organismo de integración regional que, entre otros objetivos, busca “defender la democracia e impulsar la economía de mercado con sentido social”.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno junto a los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y Fortalecimiento de América del Sur, el 22 de marzo. Trabajan para la consolidación en este año.

Ecuador esperaba la aprobación de la exoneración de la visa de corta duración en el Espacio Schengen por parte de la Unión Europea (UE). Sin embargo, para noviembre, el canciller José Valencia anunció que no sería posible.

Publicidad

La decisión podría darse a mediados del 2020 y depende de los 27 países que conforman la UE, luego de que han transcurrido más de dos años de la firma del acuerdo multipartes.

En tanto, Ecuador ya ha adelantado el proceso de implementación del Pasaporte Biométrico, uno de los requisitos para circular en el Espacio Schengen. Está previsto que se emita desde marzo próximo.

Finalmente, están las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que Ecuador logró retomar la relación comercial, que en diciembre se desarrolló la mesa de comercio e inversiones, paso previo para resolver “pequeñas diferencias” antes de avanzar en otros temas comerciales. Se espera avances para el 2020.

Publicidad

Para el exembajador Mauricio Gándara, Ecuador se demoró para obtener la visa europea porque el expresidente Rafael Correa no quería saber nada de alianzas y terminó haciendo el acuerdo comercial tarde. Perú y Colombia lo hicieron antes y tienen la visa.

En tanto, al momento, con Estados Unidos no hay el mejor ambiente para un acuerdo.

Sobre la región, Gándara señala que la crisis de Venezuela es un problema central y Ecuador debería adherirse al Grupo de Lima.

Servicio exterior

Las embajadas de Nigeria, Argelia, Etiopía, Belarús han sido cerradas, los consulados de Viena en Austria, de Alicante en España y otros fueron unidos a las respectivas embajadas. Los consulados generan casi la tercera parte del presupuesto de la Cancillería, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia. Al momento, el ministerio tiene 1400 funcionarios y van a continuar con las reducciones, aseguró. (I)