Durante este año se describieron 24 nuevas especies de anfibios, la cifra más alta en 40 años, de acuerdo a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La cifra se publicó el pasado 14 de diciembre, resaltando que Ecuador aportó casi con la quinta parte de las nuevas especies descritas en el mundo (134 especies), con menos del 1% del área global.

El número de especies de anfibios en el mundo llegó a 8019 este año y en Ecuador habitan 624.

Publicidad

La cifra de este año es la más alta desde 1980, cuando se describieron 45 nuevas especies. La publicación de la PUCE resalta también que todas las descripciones estuvieron lideradas por científicos e instituciones ecuatorianas: PUCE, Universidad San Francisco de Quito, INABIO, Centro Jambatu, UTPL, Fundación Ecominga, entre otras.

Ecuador tiene once nuevas especies de ranas; la mayoría en peligro de extinción

Entre las nuevas especies está la rana de cristal (Nymphargus manduriacu), que se distingue de otras de su especie por su dorso verde-grisáceo con numerosas manchas amarillas y la ausencia de membranas entre los dedos.

Publicidad

Esta especie habita en la Reserva Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, un área protegida privada que conserva bosques primarios, pero seriamente amenaza por actividades de minería. (I)

Las 24 nuevas especies se distribuyen en las siguientes categorías:

  • 1 Casi Amenazada
  • 1 Preocupación Menor
  • 3 Peligro Crítico
  • 5 En Peligro'
  • 3 No Evaluada
  • 11 Datos Insuficientes