La Asamblea Nacional en un ejercicio de autoevaluación realizado por siete bancadas y su presidente César Litardo no supera –en promedio– los siete puntos sobre diez en la gestión legislativa y de fiscalización en este 2019.

De enero a diciembre se aprobaron 22 proyectos de ley, se procesaron siete pedidos de juicios políticos.

Todos coinciden en que no se cumplió al 100 %, que faltó tramitar proyectos que den respuestas a la generación de empleo, al emprendimiento y otras leyes como el Código de la Salud.

Publicidad

Cada sector político tiene su forma de mirar la gestión de este año. El Partido Social Cristiano (PSC) y la bancada llamada de Revolución Ciudadana (RC) coinciden en que la Asamblea no debe ser evaluada con más de 4 puntos; los bloques aliados como CREO, BIN y BADI le dan una calificación entre 7 y 8 puntos. SUMA la califica con un 6, y el presidente Litardo con 9,5.

La posición de las bancadas al consignar su voto para la aprobación de leyes ha sido heterogénea inclusive entre los oficialistas de Alianza PAIS. Cada sector político que actúa en la Función Legislativa en el 2019 tuvo bajas, y sus coidearios pasaron a engrosar los bloques de independientes. Esa dispersión complicó al mismo oficialismo en la votación de leyes económicas y en la aprobación del presupuesto del 2020.

En el interior de AP, según los legisladores Lenín Plaza y Fafo Gavilanes, faltó diálogo; aunque Plaza señala que antes que indisciplina, en el bloque hay ideas distintas y eso se refleja en las votaciones; que hay que cohesionar más al grupo en el 2020. Ambos no saben a ciencia cierta cuántos son en AP-Aliados, a veces actúan 40 y otras no más de 36, hay un marcado descontento entre los legisladores, insisten.

Publicidad

Vicente Taiano, del PSC, considera que la mayoría de Gobierno integrada por CREO, BIN y BADI ha permitido al Ejecutivo aprobar leyes que van a perjudicar al ciudadano con nuevos impuestos.

En tanto, Wilma Andrade (ID-BIN) advierte complicaciones para el 2020, porque prevalecerá el cálculo político porque el país entra a un año preelectoral.

Publicidad

Lo que vendrá

Juicios políticos

En enero se evacuará en el pleno el juicio político al exministro de Cultura Raúl Pérez; y en la Comisión de Fiscalización se procesará el juicio contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Legislación

La votación del Código de la Salud y el segundo debate del proyecto de Ley de Emprendimiento serán la prioridad en el primer mes de gestión del 2020.

Publicidad

Revolución Ciudadana

‘La Asamblea queda en deuda con el país’

Para el grupo de Revolución Ciudadana, la Asamblea tiene una deuda pendiente sobre todo en fiscalización. Juan Lloret, uno de los coordinadores de esa bancada correísta, anota que hay juicios políticos que se han quedado en los tinteros, como el del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

En legislación cuestiona el apuro en la última semana, lamenta que el Código de la Salud no se haya evacuado. Y que hay temas pendientes como el trámite del proyecto para frenar abusos de la banca.

Afirma que la Asamblea le queda debiendo al país, y que eso se refleja en las cifras de aceptación de la ciudadanía. Hace una diferencia entre la administración de Elizabeth Cabezas hasta mayo del 2019, que a su criterio no había la más mínima apertura con RC, y la de César Litardo, donde dice que demuestra que se puede incidir en los temas.

Calificación de Revolución Ciudadana a la gestión legislativa: 4/10.

Bancada de Integración Nacional

‘Se debe buscar una agenda de consenso’

Wilma Andrade (de Izquierda Democrática) y Eddy Peñafiel (Pachakutik), miembros de la Bancada de Integración Nacional (BIN), coinciden en que hubo una fructífera labor de la Asamblea, aunque discrepan al evaluar la actuación legislativa durante la crisis de octubre. Para Andrade, debió darse una reunión; en cambio , Peñafiel cree que se obró bien frente a planes conspirativos.

Destacan la fiscalización a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Y en lo legislativo, reformas al Código Penal, Código de Comercio y el Código de la Democracia. Que en el 2020 se debe trabajar en una agenda de consenso, que se superen los tropiezos para el trámite del Código de Trabajo que es una deuda pendiente del Gobierno, pues advierten que mientras más se acerca el proceso electoral del 2021, habrá mayores complicaciones para su trámite.

Calificación de BIN a la gestión legislativa: 8/10.

Bloque de Acción Democrática Independiente

‘Ahora hay una Asamblea distinta y rara’

Para Eliseo Azuero del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), hay una Asamblea distinta y para algunos rara, porque durante diez años se vio otro tipo de comportamiento, pues ahora se da paso a juicios políticos como a los exministros de Cultura y de Salud, y se calificó el juicio a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que por falta de contundencia no fue al pleno.

En legislación, destaca el Código Penal, posiblemente no se traduzca en lo que la gente quiere, pues falta depurar a los administradores de justicia.

Su coideario Fredy Alarcón indica que el trabajo ha sido intenso, que con la aprobación del Código de la Democracia hay un avance en garantizar la participación de la mujer y los jóvenes, así como el control de gasto electoral. Afirma que se aprobaron proyectos a favor de la mujer y los adultos mayores; pero que hay pendientes como el Código de la Salud y la Ley de Tránsito.

Calificación de BADI a la gestión legislativa: 8/10.

Partido Social Cristiano

‘Faltó empujar reforma laboral y al IESS’

La Asamblea en el 2019 intentó sobrevivir, a decir del coordinador del bloque del PSC, Vicente Taiano, y dentro de ese intento ha dado paso, aunque sea tarde, a procesos de fiscalización. Lo que faltó –añade– es empujar una agenda de interés ciudadano como la reforma laboral y temas de seguridad social.

Cuestiona que una mayoría de gobierno, con CREO, BIN y BADI, haya permitido aprobar leyes con nuevos impuestos.

Que el CAL haya viabilizado los pedidos de juicio político es lo positivo, anota, aunque luego los acuerdos y favores políticos hayan impedido que los procesos prosperen, eso tiene otra discusión, actores y responsables claramente identificados.

En legislación lo fundamental son las reformas al Código Penal, que entrega una herramienta para que la justicia combata a la delincuencia y otorga más garantías al ciudadano frente al asesino, violador y secuestrador.

Calificación del PSC a la gestión legislativa: 4/10.

CREO

‘Se estabilizó el tema político y lo económico’

El coordinador de CREO Luis Pachala y su coidearia Jeannine Cruz coinciden en ponerle un 7 sobre 10 a la actividad legislativa en el 2019. Pachala dice que se cumplió un promedio del 70% de lo planteado en mayo, lo que falta es cumplir con la Ley de Desarrollo Agropecuario, Código Laboral, de la Salud, reforma a Ley de Educación Intercultural, Código Monetario y la Ley de Emprendimiento.

Afirma que las últimas decisiones legislativas estabilizaron el tema político y económico, y que eso se mide con el riesgo país que antes de la aprobación de la ley económica subió a 1418 puntos, según el Banco Central; y que ahora el país está con 849 puntos.

Cruz resalta la fiscalización, la censura a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y en legislación las reformas al Código de la Democracia por una mayor representación de la mujer y jóvenes en los comicios.

Calificación de CREO a la gestión legislativa: 7/10.

SUMA

‘Hay deuda con empleo y emprendedores’

Para el bloque de SUMA, según Héctor Muñoz, la Asamblea aún tiene una deuda gigantesca porque en el 2019 no legisló en temas para el empleo, emprendimiento, anticorrupción y para mejorar el trabajo legislativo; aunque destaca que sacó temas importantes como las reformas a los códigos Integral Penal y de la Democracia.

Dice que falta coordinación con el Ejecutivo, pues las dos funciones del Estado más allá de que provienen del mismo movimiento político, le parece que están divorciados, y como ejemplo cita la aprobación del proyecto de registro de violadores de menores, que fue vetado por inconstitucionalidad.

En fiscalización considera que hay mucha tela que cortar, temas pendientes como el juicio político a la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, cuando el país el 2020 entrará a un año políticamente complicado, y los asambleístas deben alejarse de lo preelectoral.

Calificación de SUMA a la gestión legislativa: 6/10.

Alianza PAIS y César Litardo

‘Año productivo, con diálogos y acuerdos que se aspira a mantener’

Alianza PAIS evalúa muy bien la gestión de la Asamblea y el presidente de esta función que es de sus filas se pone incluso una nota mayor.

Ximena Peña y Daniel Mendoza, del bloque Alianza PAIS y Aliados, coinciden en que la Asamblea cierra su gestión con leyes importantes, que ha sido un año altamente productivo, que se logró sacar leyes como las reformas al Código Integral Penal, Código de la Democracia y la ley económica urgente.

Que la Asamblea cumplió con la ciudadanía, dicen, aunque aclaran que siempre faltará por hacer más. Mendoza considera que en el 2020 se debe trabajar en leyes que generen empleo, promuevan los emprendimientos y seguridad.

Peña espera que sigan los acuerdos con CREO, BIN, BADI, así como el diálogo previo con el Ejecutivo y con todas las bancadas para evitar mayor conflictividad política en el pleno. En fiscalización afirma que se lograron avances.

Calificación de AP a la gestión legislativa: 8/10.

César Litardo: La composición de la Asamblea abrió puentes

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dice que calificar 9,5/10 a la gestión se debe a la aprobación de once leyes, el trámite de tres enmiendas constitucionales y el procesamiento de juicios políticos.

Indica que la actual composición de la Asamblea obligó a abrir puentes de diálogo con fuerzas políticas que piensan distinto y que poseen su agenda propia. Que en las manifestaciones de octubre acertó al no dar paso a presiones políticas para que el pleno se reúna, que la Asamblea fue garante de la democracia.

En fiscalización, que esta no puede ser evaluada por los juicios evacuados, sino también por las comparecencias, que solo en el pleno hubo 93 de autoridades, dirigentes sociales y del sector productivo.

Admite que no se cumplió al 100 % lo planteado en mayo, que faltó procesar el Código de la Salud, la Ley de Pesca y de Emprendimiento, que el 2020 será un año complicado por ser preelectoral, pero aspira a fortalecer relaciones con sus aliados que lo llevaron al cargo hasta el 2021.

Calificación de César Litardo a la gestión legislativa: 9.5/10. (I)