Los gritos en el interior de una vivienda en la etapa 2 de la cooperativa Janeth Toral, en el noroeste de Guayaquil, alarmaron a los vecinos del sector, cerca de las 19:30 del pasado viernes.

Allí, Mariana Reyes Indio Baque, de 46 años, fue asesinada por su exconviviente, Martín C., de 52 años, quien la atacó por varias ocasiones con un arma blanca.

Vecinos del lugar indicaron que una hija de 18 años de la víctima, quien salía de tomar un baño, habría visto a su madre ensangrentada luego de haber sido atacada.

Publicidad

Enseguida, comenzó a gritar para alertar a los vecinos, quienes socorrieron a la víctima, que se desvaneció en el portal de su vivienda.

Personal policial que fue alertado por los vecinos llegó al sitio y encontraron ya sin vida a la mujer. Al ingresar a la vivienda, los policías hallaron a un sujeto con un arma blanca en su mano derecha.

Cristian Cozar, jefe policial de operaciones del distrito Nueva Prosperina, manifestó que en el momento que personal policial ingresó a la vivienda donde ocurrió el crimen el atacante se estaba autolesionando con un arma blanca, la misma con la que habría atacado a su exconviviente.

Publicidad

Los policías neutralizaron al sujeto para impedir que se quite la vida y lo trasladaron al hospital Guayaquil, en el suburbio, para que sea atendido por galenos por una herida que se realizó a la altura del pecho, manifestó Cozar.

Indicó que el atacante habría manifestado en forma preliminar que tenía “ciertos problemas” con la mujer.

Publicidad

Una vez que salió de la casa asistencial, el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes y será procesado por el delito de femicidio.

“Al varón ya algunos vecinos lo habían visto dando vueltas, pero nadie se imaginaba que iba a hacer eso”, refirió Cecilia M., moradora.

Añadió que, a pesar de haber llamado por reiteradas ocasiones a una ambulancia, esta nunca llegó al sitio.

Vecinos del sector indicaron que, supuestamente, el agresor había tenido una relación con una de las hijas de la víctima.

Publicidad

Personal de Criminalística y de la Dirección de Muertes Violentas acudió al sitio para el levantamiento del cadáver.

Según organizaciones de defensa de la mujer, con este caso ya se contabilizan 105 femicidios a nivel nacional. Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno registra 62 femicidios desde el 1 de enero al 9 de diciembre.

Sanciones

Según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)