La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo, se reunieron hoy para conocer los avances tecnológicos que se están aplicando en el sistema registral para mejorar la atención de los usuarios del Registro de la Propiedad de la ciudad.

Parte importante de estos procesos es la digitalización de los libros que contienen los registros.

Hay otros registros a nivel nacional que ya utilizan la digitalización como un elemento que permite no tener contacto con los libros (físicos) y esto agiliza el proceso porque disminuye el tiempo ya que el funcionario público no necesita sacar el archivo, el expediente original sino usarlo directamente en la versión digital en el sistema”, dice Naranjo.

Publicidad

Con esta modalidad tecnológica los trámites se podrán realizar en un máximo de 15 minutos mientras que con el proceso tradicional puede tardar hasta tres días.

La Directora Nacional de la #Dinardap, Lorena Naranjo Godoy; y, María José Castelblanco, gerente general de EPM @RegistroPropie1 de Guayaquil, mantienen una reunión para tratar la modernización del Sistema Registral, en este cantón. pic.twitter.com/9KHDiFhFSF

Naranjo indica que el proceso de modernización en el ente guayaquileño empezó con un plan piloto instaurado hace un mes y medio aproximadamente. El programa se encuentra en fases finales.

Hoy se dieron a conocer algunos de los avances y la Dinardap realizó varias recomendaciones. Además, se propuso mejorar el servicio en ventanillas y la atención de los funcionarios al público.

Publicidad

Se reestructura el procedimiento para que los funcionarios sepan qué hacer (con el sistema digital), se hacen ajustes y mejoras para dejar de usar los libros físicos y solo se los consultará cuando haya que precisar alguna inconsistencia que presenten las versiones digitales”, apunta.

La funcionaria afirma que si bien en el Registro de la Propiedad de la ciudad ya se contaba con un sistema de digitalización este no se estaba utilizando correctamente.

Publicidad

“Cuando la digitalización solo se la tiene como respaldo no está cumpliendo la funcionalidad para la cual se invirtieron los recursos y eso es lo que ha emprendido la alcaldesa. Los recursos que se invirtieron en su momento servirán para la mejora real a la atención al usuario”, señala. (I)