El Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles-Chical, noroccidente de Carchi, se ha posicionado en los últimos ocho años con la presencia de científicos, investigadores y observadores de Ecuador y Colombia.

Santiago Levy, de Fundación Altrópico, dijo que a pesar de que el clima no acompañó y hubo dificultades en los caminos por el invierno, los avistadores de aves disfrutaron de esta octava edición en la frontera norte. Hubo en total 250 protagonistas, que llegaron de Putumayo, Pasto y Ricaurte, por el lado colombiano, y de Quito, Tena, Ibarra y Tulcán, por la parte ecuatoriana.

La jornada empezó la madrugada del sábado 21. Los aficionados a esta actividad, llamados también pajareros, se ayudaron con binoculares, grabadoras, libretas, libros, guías, linternas, vestuario y calzado adecuado. Los grupos recorrieron cuatro áreas en los sectores de Tufiño, Maldonado, Chilma Bajo y Morán.

Publicidad

El domingo 22 se concentraron en Chilma Bajo, a 80 km de Tulcán, donde se dio el conteo y la entrega de resultados.

Datos preliminares determinaron que se observaron 315 individuos, porque la lluvia, la neblina y el mal estado de las vías dificultaron las tareas. También se identificaron cinco especies que no son de la zona, entre estas, el pájaro hormiguero.

Mauricio Flores, pajarero de Colombia, dijo que una de las satisfacciones fue ver al cóndor andino, al águila andina y al colibrí estrellita andina en las laderas del volcán Chiles, entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

Santiago Levy, director de Fundación Altrópico y coordinador del conteo, se mostró preocupado porque el cambio climático está forzando a los pájaros a ascender a mayores alturas. Puso de ejemplo a la tangara vientre escarlata o montañera, que ahora está en partes más altas.

Agregó que esta convocatoria ambiental, además de ser un espacio científico, busca promover el turismo y los pequeños emprendimientos de los poblados donde se realiza el registro. En dos días y medio llegan más de 300 personas.

Publicidad

El águila andina fue el ave insignia por segundo año consecutivo, ya que está en peligro de extinción. Universitarios aprovecharon la edición para desarrollar trabajos investigativos.

Estos conteos nacieron en América del Norte y luego se extendieron por toda la región. William Arteaga, compilador de la edición fronteriza, mencionó que en la observación de aves, los pájaros ponen las reglas. “Se roban la atención y motivan a usar todos los sentidos, para buscarlos con binoculares, intentando captarlos por escasos segundos, en medio de la inmensa y compleja vegetación”, resaltó.

Estas jornadas ponen a prueba la destreza para contar el mayor número de especies en un área de 24 km de diámetro, entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. En Ecuador se dan 16 conteos por estos días.

En 2012, en Carchi se creó el Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles-Golondrinas-Maldonado-Chical (CNBA CHI-CHI), que abarca el noroccidente del Carchi, en Ecuador, y el sur del departamento de Nariño, en Colombia.

Publicidad

El CNBA CHI-CHI se da entre dos espacios de alta diversidad a nivel mundial: la biorregión del Chocó y los Andes, en un gradiente altitudinal de entre 1200 m.s.n.m., en el punto más bajo, y a más de 4000 m.s.n.m., en su punto más alto.

En la temporada del conteo migran especies boreales y australes a los trópicos, muchas de estas se quedan o siguen hacia el sur. Esto beneficia a la convocatoria binacional, porque abre posibilidades de aumentar los resultados y el registro de especies.

El 50 % de participantes son estudiantes de colegios y universidades regionales.

En la séptima edición, la del 2018, fueron avistados 4393 individuos, distribuidos en 322 especies de aves.

Las estadísticas de Fundación Altrópico señalan que la riqueza acumulada oficialmente en las siete ediciones asciende de 477 a 486 especies hasta el 2018. Así, en un círculo de 24 km de diámetro se halla casi el 30 % de toda la avifauna que existe en Ecuador, se dijo.

Más detalles

Registros

Evaluaciones

En el 2018 se incrementó a 322 el número de especies observadas respecto del 2017, que fueron 306.

Conservación

Cada año se analiza a 19 especies de interés conservacionista en la zona y con alto riesgo de extinción.

4393

aves

de 322 especies fueron observadas en el conteo navideño del 2018, en la zona de frontera norte.

315

aves

se observaron de manera preliminar, el fin de semana, en el conteo binacional Chiles-Chical. (I)