El dueño del minimarket Don Duval y una exempleada de limpieza en el Municipio de Jujan figuran en la cadena de propietarios de una empresa a la que el cabildo le asignó un contrato por $364000 para la conformación de caminos vecinales, en el 2017.

“Yo ya cedí las acciones, yo mañana le podría dar el nombre de la persona a la que le cedí, no recuerdo”, dice Duval Morales Ramos, de 42 años, y accionista de la compañía Mabaxti S. A., desde noviembre del 2016 hasta agosto pasado.

Él no mencionó a la persona que en ese mes le traspasó sus 600 acciones en Mabaxti. Se trata de Eliana Yadira Pilaló Arévalo, quien fue desde mayo del 2017 hasta enero del 2018 auxiliar de limpieza del Municipio de Jujan, en la gestión del exalcalde Nicolás Ugalde Yánez. Pilaló, hoy asistente de caja en un banco en el centro de Guayaquil, no respondió las preguntas que pidió que se envíen a su cuenta electrónica.

Publicidad

“No tengo conocimiento. Extraoficialmente le puedo decir que es imposible, porque ningún funcionario podía contratar con el municipio”, respondió Ugalde, quien ganó la alcaldía por el partido Avanza y al mes de su posesión se sumó a las filas de Alianza PAIS.

De mayo del 2014 a mayo del 2019, Ugalde dirigió Jujan, un cantón con 25 179 habitantes en 2010. En su gestión se dieron 34 contratos por $8,1 millones.

Uno a Óscar Urgilés Campoverde por $3,1 millones para el sistema de abastecimiento de agua potable, en julio del 2018. “No sabría decirle si (Urgilés) era papá del asesor de Denisse Robles (entonces alcaldesa de Milagro)”, dijo Ugalde al ser consultado sobre el parentesco del contratista con Víctor Urgilés, asesor de Robles (AP).

Publicidad

Mientras, Urgilés aseguró que el contrato del agua, por $3,1 millones fue el primero que recibió del cabildo de Jujan y que en la adjudicación no influyó el cargo de su hijo, pues ya no era asesor de Robles.

En la gestión de esta alcaldesa, a Urgilés le adjudicaron dos contratos en Milagro: “para el mercado mayorista (por $1,9 millones), y para unas canchas de uso múltiple (por $1,3 millones)”, comentó Urgilés.

Publicidad

“La conozco (a Robles) como a Daniel Avecillas, exalcalde de Yaguachi; Marcos Chica, exalcalde de Naranjal, como conozco a todos”, dijo Ugalde.

También adjudicó en mayo del 2015 la primera fase del malecón de Jujan, por $623 000, a la empresa Karismer S. A., hoy gerenciada por el exdirector de Obras Públicas del Municipio de Naranjal, en la gestión de Marcos Chica (AP).

Ugalde aseguró que “el malecón no fue construido por esa compañía, ni siquiera va a encontrar un solo pago a nombre de esa compañía. No recuerdo el nombre (de la contratista que hizo el malecón), pero eso lo está auditando la Contraloría”.

Según los registros, el cabildo terminó por mutuo acuerdo el contrato con Karismer S. A., a quien se le liquidó una planilla por los costos incurridos, de $61000. La terminación se debió a “una etapa de iliquidez” del Municipio ante los retrasos de las asignaciones del Gobierno, argumentó Ugalde en el acta de terminación mutua.

Publicidad

En agosto del 2018, el cabildo adjudicó a Policonstruc, por $119 000, la fiscalización del sistema de agua potable, obra dada a Urgilés Campoverde.

“Una persona con mucha experiencia, lo encontramos en el proyecto de Jujan”, dijo Peña sobre Urgilés y su hijo, Víctor.

El presidente de Policonstruc, Luis Allauca, trabajó al igual que Víctor Urgilés en el Municipio de Milagro durante la alcaldía de Robles. A Policonstruc, ese cabildo le pagó en 2018 al menos $250 000 por varios contrataciones.

Allauca, de 35 años y adherente a Alianza PAIS, no aceptó una entrevista con este Diario. Pero el gerente Peña explicó la contratación del presidente de la empresa: “Encontrar a un técnico con esas características no es fácil, y yo lo contraté”.

Entre los contratos recibidos de los cabildos de Milagro y Jujan en 2018, Policonstruc sumó ingresos por $ 370 000.

Otro contrato adjudicado por el exalcalde de Jujan fue la consultoría del sistema, estudios y diseños definitivos del alcantarillado sanitario por $ 89 000, en 2015, a cargo de Conacip.

Los mayores socios son los hermanos Leonardo y Jaime Fernando Vicuña, padre y tío de la exvicepresidenta Alejandra Vicuña, entonces asambleísta por Alianza PAIS.

La actual alcaldesa, Ángela Herrera, indicó que al asumir el cargo no encontró información física ni digital del contrato de consultoría ni los estudios. Ugalde afirmó no recordar al contratista y añadió: “Eso fue auditado por la Contraloría”. Además agregó que él tiene copias de los documentos.

Este Diario pidió sin éxito una entrevista a Conacip. Creada en 2004, la compañía firmó un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo en 2011, cuando Jaime Fernando Vicuña era gerente de Conacip, y el gerente del IECE en Guayaquil era Rolando Vicuña Izquierdo. Conacip tuvo ingresos por $154 000 del 2015 al 2017. (I)

No tengo conocimiento (de empleada contratista). Extraoficialmente le puedo decir que es imposible, porque ningún funcionario podía contratar con el municipio”, Nicolás Ugale, exalcalde de Jujan.

En este mundo de la ingeniería, cuando uno conoce a las personas que son administrativos, técnicos, uno los puede ir ubicando en los proyectos que van saliendo”, Carlos Peña, gerente de Policonstruc.