¿Qué acciones pueden tomar 143 países en todo el mundo para alcanzar 100 % de energía limpia y renovable en 2050? Esa pregunta intentan responder investigadores de Stanford.

Las nuevas hojas de ruta, publicadas en la revista 'One Earth', proyectan que la transición a energía limpia y renovable podría reducir las necesidades mundiales de energía en un 57 %, crear 28,6 millones de empleos más de los que se pierden y reducir los costos de energía, salud y clima en un 91 % en comparación con un análisis habitual.

Las nuevas hojas de ruta dan seguimiento al trabajo previo que formó la base de la porción de energía del Nuevo Acuerdo Verde de Estados Unidos y otros compromisos de estados, ciudades y empresas con la energía 100 % limpia y renovable en todo el mundo, y utilizan los últimos datos de energía disponibles en cada país para ofrecer una orientación más precisa sobre cómo alcanzar esos compromisos.

Publicidad

Sugerencias para tener energía 100 % limpia

Las hojas de ruta requieren la electrificación de todos los sectores energéticos, una mayor eficiencia energética que conduzca a una reducción del uso de energía y el desarrollo de infraestructura eólica, hídrica y solar que pueda suministrar 80 % de toda la energía para 2030 y 100 % de toda la energía en 2050.

El modelo de los investigadores sugiere que la eficiencia de los vehículos eléctricos y de batería de combustible de hidrógeno, la industria electrificada y de las bombas de calor eléctricas frente a las tecnologías basadas en combustibles fósiles, junto con la eliminación de la energía necesaria para la minería, el transporte, y refinar los combustibles fósiles, podría disminuir sustancialmente el uso general de energía.

(Cortesía)

La transición a la energía eólica, el agua y la energía solar requeriría una inversión inicial de 66 billones de euros (73 millones de millones de dólares al cambio actual) en todo el mundo, pero esto se pagaría con el tiempo con las ventas de energía. Eso equivale a 2063 veces el presupuesto anual de Ecuador para 2020.

Publicidad

Además, la energía limpia y renovable es más barata de generar con el tiempo que los combustibles fósiles, por lo que la inversión reduce significativamente los costos anuales de energía, al tiempo que reduce la contaminación del aire y sus impactos en la salud, y solo requiere 0,17 % de la superficie terrestre total de los 143 países para infraestructura nueva y 0,48 % de su superficie terrestre total para fines de separación, como entre turbinas eólicas.

(Cortesía)

"Descubrimos que al electrificar todo con energía limpia y renovable, redujimos la demanda de energía en aproximadamente un 57% -explica el investigador Mark Z. Jacobson-. Entonces, incluso si el costo por unidad de energía es similar, el coste que la gente paga en conjunto por la energía es un 61 % menor. Y eso es antes de tener en cuenta el costo social, que incluye los costos que ahorraremos al mitigar la salud y el clima daño. Es por eso que el Nuevo Acuerdo Verde es tan bueno. Estás reduciendo los costos de energía en un 60 % y los costos sociales en un 91 %".

Publicidad

Biocombustibles no aportan a la energía limpia

El trabajo se centra deliberadamente solo en energía eólica, hídrica y solar y excluye la energía nuclear, el "carbón limpio" y los biocombustibles. La energía nuclear está excluida porque requiere entre 10 y 19 años entre la planificación y la operación, y tiene altos costos y un colapso reconocido, la proliferación de armas, la minería y los riesgos de desperdicio. El "carbón limpio" y los biocombustibles no están incluidos porque ambos causan una fuerte contaminación del aire y aún emiten más de 50 veces más carbono por unidad de energía que el viento, el agua o la energía solar.

Una preocupación a menudo discutida con la energía eólica y solar es que es posible que no puedan adaptar de manera fiable los suministros de energía a las demandas de la red, ya que dependen de las condiciones climáticas y la época del año.

Este tema se aborda directamente en el presente estudio en 24 regiones del mundo, y revela que la demanda puede satisfacerse mediante el suministro y el almacenamiento intermitentes en todo el mundo.

Jacobson y su equipo descubrieron que electrificar todos los sectores energéticos en realidad crea una demanda más flexible de energía, que no necesita satisfacerse de inmediato, lo que permite que el almacenamiento se haga más fácil de forma limpia.

Publicidad

Jacobson también señala que las hojas de ruta que ofrece este estudio no son las únicas posibles y apunta al trabajo realizado por otros once grupos que también encontraron caminos viables para obtener energía 100 % limpia y renovable.

"Solo estamos tratando de establecer un escenario para 143 países y dar darles a las personas en estos y otros países la confianza de que esto es posible -explica-. Pero hay muchas soluciones y muchos escenarios que podrían funcionar. Probablemente no va a predice exactamente lo que va a suceder, pero no es como si necesitaras encontrar la aguja en el pajar. Y hay muchas agujas en este pajar". (I)