Este sábado la Unión Europea condenó al régimen venezolano por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria, alegando que se trataba de una grave violación de la Constitución. Mientras, la oposición denuncia la detención del diputado Gilbert Caro.

La Asamblea Constituyente de Venezuela -un organismo oficialista y totalmente afín al presidente Nicolás Maduro- anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición.

Ahora hay 20 diputados bajo investigación en el país sudamericano sacudido por la crisis, donde el gobierno de Maduro condujo a que millones de personas decidieran emigrar.

Publicidad

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la suspensión constituye "una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes".

"Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional", dijo Borrell en un comunicado.

Instó a todas las partes a reanudar un auténtico diálogo después que las conversaciones entre los colaboradores de Maduro y su oponente Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por muchos países de América Latina y occidente- se rompieran en agosto.

Publicidad

El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.

El viernes, Estados Unidos, que ordenó sanciones aún más severas, amenazó con nuevas medidas punitivas y acusó a Maduro de sobornar a legisladores para bloquear la reelección del Guaidó como jefe de la Asamblea.

Publicidad

Diputado es otra vez detenido

En tanto, la oposición venezolana había denunciado un día antes -el viernes- que agentes policiales detuvieron al diputado Gilber Caro, lo que sería su tercera captura en al menos dos años, y a escasos días de una clave votación de la directiva del Congreso dirigido por el líder opositor Juan Guaidó.

El partido Voluntad Popular, al que pertenece Caro y Guaidó, informó en su cuenta de Twitter, que el diputado fue abordado por funcionarios de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos como FAES, en Caracas, y agregó que el procedimiento es 'ilegal' dado que "goza de inmunidad parlamentaria".

"#URGENTE | No cabe duda de que este nuevo atropello es parte de la Operación (...) articulada por el régimen para intentar desmembrar el Parlamento y entorpecer la reelección del presidente @jguaido el 5 de enero. #20Dic", dijo el partido Voluntad Popular.

No se informó de inmediato las razones de la detención. El Ministerio de Información, ni la Fiscalía General respondieron a solicitudes de comentarios.

Publicidad

El partido opositor agregó que los uniformados también detuvieron al asistente del legislador.

Caro fue liberado en junio de 2019 luego de su detención en abril en un local de venta de arepas. Tras su excarcelación, Caro fue visto en un breve video con miembros del Grupo de Boston, que incluye a legisladores venezolanos y estadounidenses, que mantiene relaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición desde el 2002.

A inicios del 2018, también fue liberado junto con otros activistas de una lista de más de 400 personas capturadas en los últimos años por manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El diputado había sido apresado en enero del 2017 acusado de traición a la patria y posesión de material de guerra.

El líder opositor Leopoldo López, considerado un mentor de Guaidó, en un tuit le dijo a Maduro: "eres un cobarde". López, fundador de Voluntad Popular, buscó refugio en la residencia del embajador español en Caracas tras un levantamiento fallido contra el mandatario en abril de este año.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación inmediata de Caro.

Guaidó invocó la Constitución en enero pasado para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido como el líder del país petrolero por decenas de países. Por su parte, Maduro llama a Guaidó un 'títere' que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó el enjuiciamiento de unos cuatro diputados opositores acusados por la Fiscalía General de varios delitos.

En la semana, el Congreso también aprobó una reforma al reglamento interno de los debates, que permite a los diputados participar de manera virtual en las sesiones. Pero días después, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión

La bancada opositora ha perdido al menos 30 de sus 167 representantes tras el inicio de varios procesos judiciales por causas que van desde traición a la patria hasta conspiración, que llevaron a los legisladores al exilio o la clandestinidad. (I)