Un grupo de emprendedores de la provincia de El Oro se unieron para vender productos orgánicos, elaborados en sus propias fincas y en sus pequeños negocios. Y por la época navideña presentaron un piloto de una canasta navideña que contiene alrededor de 40 productos locales.

“Lo que buscamos es que nuestros productos elaborados en la provincia de El Oro sean consumidos de forma local. En los catorce cantones tenemos una variedad de climas que nos permiten obtener productos de calidad, que pueden penetrar en los mercados locales y nacionales”, señaló Jorge Reina, presidente de la Cámara de Emprendedores Orenses.

Existen tres tipos de canastas. La primera tiene pan de Pascua, arroz, yogur, panela, café, aliño, maní molido, queso, huevos de codorniz, alfajor, granos secos y vale $16,70. La segunda contiene pan de Pascua, arroz, yogur, panela, chocolate, aliño, mermelada de frutilla, granos secos, cocada, pasta de tomate, pollo ahumado, manjar, cake de banano, a $22,25.

Publicidad

Y la tercera, pan de Pascua, arroz, miel, mermelada de banano, chocolate con almendras, vino para cocina, café, pollo ahumado, rompope (bebida tradicional), frutos secos y harina de máchica, a $29,65.

Reina también dijo que venden obsequios como cuencos de madera, monederos, velas aromáticas, bombones y pulseras, a $15, mientras que el peluche con diseño de caballito, la diadema navideña, la nutela, el jabón artesanal y otras pulseras, en $ 18.

La iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y de la Prefectura de El Oro. Se vende bajo pedido y “los primeros clientes han regresado por otras canastas para entregar a los trabajadores de las empresas y negocios” agregó.

Publicidad

“El detalle de nuestros productos es que son elaborados en la provincia y la mayoría con materia prima de nuestros cultivos”, comentó Reina, quien también es dueño de una finca agroecológica en el cantón Arenillas. Ahí procesa y empaca frutas deshidratadas. (I)