Dos décadas de investigaciones sugieren que copiar el comportamiento de la gente feliz funciona y da felicidad a los que no lo son, dice la psicóloga estadounidense Laurie Santos, directora del Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de Yale en EE.UU.

Con el análisis de las conductas de la gente feliz se determinaron cinco prácticas con las que se puede lograr una vida más satisfactoria.

1.- Dedicar tiempo a socializar.

Los estudios sugieren que la gente feliz pasa mucho tiempo con otros y con las personas que les importan, dice Santos. "Es algo que dejamos de hacer cuando estamos ocupados, pero lo necesitamos", dice.

Publicidad

Una práctica puede ser llamar a alguien que se echa de menos o conversar con un extraño en una cafetería. "No pensamos que esas cosas nos pueden hacer sentir bien, pero nos dan más positividad y felicidad de la que esperamos", agrega.

El egocentrismo, el consumismo y no vivir en el presente ahuyentan la felicidad plena

2.- Pensar un poco más en los demás.

"Cuando hablamos de la felicidad personal normalmente pensamos en autocuidados o en darnos caprichos y hacer cosas buenas para nosotros, pero la ciencia demuestra que la gente feliz no suele hacer eso, sino que pasa más tiempo pensando en los demás", asegura Santos. Ella recomienda donar más a causas sociales, dedicar más tiempo al voluntariado y ayudar a los otros.

Publicidad

En vez de ir solos a darse un capricho, como un masaje, afirma, se lo pueden regalar a alguien, recomienda. "Insisto esto no es algo que pensemos que nos puede hacer felices. Cómo me va hacer feliz regalar un masaje a otro, pero de hecho la ciencia dice que funciona bastante bien".

3.- El poder de la gratitud.

Dedicar tiempo para agradecer lo que se tiene. “A menudo pensamos que la felicidad viene al obtener algo, pero los estudios muestran que surge al apreciar lo que se tiene... La gente feliz piensa de forma espontánea en lo que les va bien”, dice Santos.

Publicidad

Un consejo es escribir entre 3 y 5 cosas por las que agradeces en el día o expresar tu gratitud a los demás.

4.- Destinar tiempo para crear hábitos saludables de ejercicio y sueño.

“Cuando estamos estresados dormimos menos y el ejercicio se queda atrás. Estudios demuestran que solo media hora de cardio al día puede ser tan efectiva como un antidepresivo para reducir los síntomas de la depresión”, cuenta Santos.

“Incrementar las horas de sueño contribuye a tener una mejor salud mental”, agrega.

Ecuador es uno de los 50 países más felices del mundo

Publicidad

5.- Ser conscientes del presente.

“Solo consiste en tomarse el tiempo para sentir el momento, centrar la mente en el aquí y ahora. Se ha demostrado que no lo hacemos a menudo. Casi la mitad del tiempo pasamos pensando en cosas que no pertenecen al presente".

Una de las mejores formas de hacerlo es dedicar tiempo a meditar, unos cinco minutos al día, plantea la especialista. El fin es centrarse en la respiración. "Cada vez que se te va la mente la traes de vuelta al presente", dice la psicóloga.

Esta práctica, indica Santos a la Fundación española BBVA, reduce el parloteo mental. “Eso es posible cambiando la configuración del cerebro. Lo normal es que nuestra mente se ponga a divagar cuando no estamos prestando atención, pero esas regiones del cerebro se vuelven cada vez menos activas, cuando más meditación se practica”. (I)