El intermediario Frank Chatburn Ripalda, condenado en Miami por el esquema de sobornos de Petroecuador, colabora con los fiscales estadounidenses en el caso de la quiebra del grupo Biscayne Capital, fundado por ecuatorianos.

Una jueza de Florida lo condenó el miércoles pasado a tres años y medio de prisión, pena que cumplirá a partir de febrero del 2020. Los cargos fueron lavado de activos y violación a la Ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Los fiscales pedían al menos siete años, pues lo consideraban una pieza central en el esquema que funcionaba en la estatal petrolera, creado por una red de contratistas que daban sobornos a funcionarios.

Publicidad

Además, Chatburn intermedió para que otro funcionario ecuatoriano recibiera coimas de Odebrecht. Aunque no se lo menciona, por los documentos del proceso analizados por este Diario, se trataría del exministro Pedro Merizalde.

De acuerdo con su confesión, lavó unos $3,5 millones entre 2013 y 2015 a través de empresas de pantalla creadas en Panamá, movilizando el dinero por Islas Caimán, Curacao, Suiza y EE. UU. Además, falsificó documentos para esconder estas transacciones.

Su proceder está enlazado directamente con el del contratista Ramiro Luque Flores, de GalileoEnergy. Gracias a Luque, Chatburn conoció a los otros funcionarios de Petroecuador, a quienes les ofreció sus servicios de intermediario financiero.

Publicidad

Asimismo, cuando Luque fue detenido en Nueva York y decidió colaborar con la justicia, grabó varias conversaciones con Chatburn, pues le reclamaba la devolución de $2 millones de sus ganancias de los contratos con Petroecuador.

El caso se descubrió por las revelaciones de los Papeles de Panamá, publicadas por este Diario. El nombre de Chatburn aparece relacionado con unas 40 empresas creadas con el estudio Mossack Fonseca.

Publicidad

El proceso en Ecuador arrancó por la denuncia de Pedro Merizalde y entre los condenados están Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli. Chatburn no es parte de ese proceso.

En uno de los últimos escritos presentados por sus abogados ante la corte de Miami, se señala que Chatburn tuvo una infancia difícil, que logró salir adelante por su propio esfuerzo y que donaba dinero para fundaciones. Cartas de familiares y de amigos testimoniaron de su buen proceder.

En su confesión, el ecuatoriano estadounidense admitió su papel en otro esquema fraudulento para estafar a inversionistas. Se trata del grupo Biscayne Capital, que se acogió a un proceso de quiebra en Florida a fines del 2018.

Otros acusados

Publicidad

Marcelo Reyes López y Arturo Escobar Domínguez, exfuncionarios de Petroecuador, ya fueron condenados en Miami por el esquema de sobornos. Juan Andrés Baquerizo Escobar, de Oil Services&Solutions, también ya fue condenado. En cambio, Ramiro Luque Flores aún espera sentencia. (I)