El ecuatoriano Frank Chatburn, un asesor financiero de Miami fue sentenciado a tres años y medio de prisión este miércoles por pagar sobornos a través del sistema bancario de los Estados Unidos a funcionarios de Petroecuador, la compañía petrolera nacional de Ecuador.

De acuerdo a una publicación del diario Miami Herald, Frank Roberto Chatburn Ripalda también canalizó sobornos a un funcionario de Petroecuador que fueron pagados por el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, dijeron los fiscales federales.

Chatburn, que tiene ciudadanía estadounidense y ecuatoriana, se disculpó con la jueza de distrito de los EE. UU., Marcia Cooke, antes de que ella emitiera su decisión por usar el sistema financiero estadounidense.

Publicidad

Chatburn, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero en octubre en vísperas de su juicio, pagó millones de dólares como sobornos a funcionarios de Petroecuador a cambio de contratos con la compañía petrolera estatal entre 2013 y 2018, según los fiscales federales en Miami. y Washington.

El asesor financiero de 42 años de edad, que está cooperando con las autoridades estadounidenses, debe entregarse a la Oficina Federal de Prisiones en febrero. Cooke, el juez, planea celebrar una audiencia de decomiso para entonces.

Chatburn se encuentra ahora entre los 10 acusados, incluidos funcionarios ecuatorianos, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, que se han declarado culpables de cargos penales en Miami y otros tribunales estadounidenses por participar en el soborno que involucra a la empresa petrolera ecuatoriana.

Publicidad

En su declaración de culpabilidad, Frank Chatburn admitió haber conspirado con el empresario argentino Ramiro Andrés Luque Flores, de la compañía petrolera Galileo Energy, para pagar cerca de $ 3 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos en un esfuerzo por obtener y retener contratos con Petroecuador. Luque, quien fue acusado en un tribunal federal de Nueva York, tenía varios contratos de Petroecuador para servicios de eliminación de desechos peligrosos valorados en $ 38 millones, según los registros judiciales.

"Para ocultar los pagos del soborno y promover el esquema, Chatburn estableció compañías fantasmas panameñas con cuentas bancarias suizas en nombre de dos funcionarios de Petroecuador", dijeron los fiscales. Chatburn fue asistido en la operación de soborno en Miami por José Larrea, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero el año pasado y fue sentenciado a un poco más de dos años de prisión. Larrea ayudó a transferir alrededor de $ 1 millón del total de los pagos de soborno a través del sistema bancario de EE. UU., según los registros judiciales. (I)