Dos columnas de chimeneas funerarias que pertenecían a la cultura Milagro-Quevedo fueron descubiertas cuando maquinaria de la junta parroquial de Alejo Lascano, del cantón Paján, trabajaba en la comunidad Caballo Gordo.

Tras el hallazgo y su notificación, al sitio llegaron miembros de la coordinación Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Juan Jijón, arqueólogo de la coordinación Zonal 4 del INPC, contó que estos vestigios se encontraron la semana pasada. Las funerarias estaban dispuestas en columnas o chimeneas verticales.

Publicidad

Se las asoció a la cultura Milagro-Quevedo, que se estableció sobre todo en estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y en las colinas de la Costa entre los años 400 y 1535 después de Cristo (d. C.).

Restos de esta cultura prehispánica no se habían descubierto por años en Manabí, pues este asentamiento aborigen se situaba cerca de las cuencas de los ríos, en especial del Daule y del Guayas, según los expertos locales.

“Se hallaron restos humanos, del ajuar en una zona de riesgo, por eso hoy (ayer) vamos a ver qué hacemos, si los extraemos que se ve complicado o conservar en el sitio. Y en ese caso necesitaríamos el apoyo de la comunidad”, sostuvo Jijón.

Publicidad

Hólger García, coordinador Zonal 4 del INPC, indicó que tras la notificación del hallazgo se dispuso acordonar el área y ayer se enviaron arqueólogos de la Universidad Técnica de Manabí, para profundizar el trabajo de auscultamiento (exploración física) y conocer si hay más restos asociados a esta cultura en esa zona.

Jijón dijo que vestigios de la cultura Milagro-Quevedo se han encontrado en la zona de mayor expansión de este grupo, en las provincias de Guayas y Los Ríos, mas, no en Manabí.

Publicidad

En la Enciclopedia del Ecuador, de autoría de Efrén Pino Avilés, se reconoce que esta cultura se constituyó junto a Atacames, Jama II y Manteño-Huancavilca en las últimas culturas asentadas en costas ecuatorianas antes de la llegada de los españoles, dentro del periodo de Integración.

La cultura Milagro-Quevedo fue una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, se agrega. (F)

Más detalles

Publicidad

Prehispánico

Los Milagro-Quevedo

“Definidos étnicamente como Chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes”, relata la Enciclopedia del Ecuador.

.